EMOLTV

Experto que filtró "lista Falciani" asegura que revelaciones son sólo "la punta del iceberg"

Hervé Falciani, buscado por la justicia suiza, afirma que todavía no se han dado a conocer todos los alcances de la información sobre la supuesta cobertura de fraudes fiscales con alcance global que involucra al HSBC.

10 de Febrero de 2015 | 05:12 | AFP
imagen

Hervé Falciani.

EFE

PARIS.- El experto informático Hervé Falciani, quien reveló antecedentes sobre un supuesto fraude fiscal masivo que involucraría a la filial suiza del banco HSBC, afirmó que lo conocido hasta ahora es sólo "la parte visible del iceberg".

Según el especialista, buscado por autoridades de Suiza por violación de secreto bancario, los periodistas sólo tuvieron acceso a "una parte" de los datos que hizo llegar a organismos franceses.

"La administración fiscal [francesa] tuvo mucha más" información, señaló, en una entrevista concedida al diario "Le Parisien".

Consultado por la cifra de 106.000 clientes particulares citados por los periódicos que participan en la investigación internacional, Falciani declaró que "hay todavía más de lo que han dicho los periodistas".

"Varios millones de transacciones [entre bancos] aparecen en los documentos que transmití", aseveró.

Candidato

Falciani, hoy de 43 años de edad e ítalo-francés, trabajó en la institución bancaria entre 2001 y 2008. Dos años antes de su salida comenzó a recopilar copias de los datos secretos sobre cuentas a las que tenía acceso.

En 2012, perseguido por autoridades suizas, el ex funcionario bancario fue detenido en Barcelona, pero en diciembre de ese año fue dejado en libertad luego de colaborar con autoridades hispanas en la investigación de casos de evasión fiscal en ese país.

En mayo del año pasado se presentó como candidato bajo la bandera del "Partido X" -plataforma política heredera del "movimiento 15M" y los "indignados"- a las elecciones para el Parlamento europeo, pero no consiguió un curul.

El caso, conocido como "SwissLeaks", fue destapado por los diarios "Le Monde" y "The Guardian", junto a varios medios internacionales y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Según las revelaciones, la filial del HSBC ayudó a algunos de sus clientes, principalmente a acaudalados industriales, personalidades políticas y figuras del deporte y el espectáculo de distintos países, entre ellos Chile, a evitar el pago de impuestos.

La administración francesa ha recuperado 300 millones de euros en los cuatro años que lleva trabajando con los documentos entregados por Falciani, indicó "Le Monde".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?