Recuperación económica española devuelve energía a la vida nocturna de Madrid

Durante el presente año se inaugurarán siete clubes nocturnos en la capital del país ibérico, con una inversión que superará los 5 millones de euros.

12 de Febrero de 2015 | 11:29 | Bloomberg
AFP (Archivo)

MADRID.- Una economía en vías de fortalecimiento y un repunte del gasto en consumo están imprimiendo energía a la vida nocturna en la capital española después de que una tormenta perfecta de desempleo récord, aumentos de impuestos y una prohibición de fumar hicieron que más de 400 locales cerraran desde 2008.


En tanto Grecia flirtea una vez más con una salida del euro e Italia tropieza con otra recesión, España está dejando los malos tiempos atrás con seis trimestres seguidos de crecimiento. Si bien enfrenta las consecuencias de la regresión y la amenaza de inestabilidad política de las elecciones regionales y nacionales de este año, la industria del entretenimiento en Madrid apuesta a que la recuperación llegó para quedarse.


Un signo de los cambios es Opium Madrid, un local con capacidad para 1.000 personas con un costo de más de 2 millones de euros (unos US$ 2,2 millones), el club más grande de la ciudad que se inaugura en los últimos seis años. Otros seis súper clubes se suben al tren de la diversión, con un costo de 3 millones de euros, y harán su debut este año, según la asociación empresarial Noche Madrid.


"Madrid es un lugar fantástico para estar", dijo Javier Bordas, propietario de Opium, que estará abierto, según sus planes, los siete días de la semana. “Están los jugadores de fútbol, las celebridades y gente que quiere divertirse. Somos optimistas”.


Esa perspectiva para el sector de la vida nocturna se ve ayudada por el desempeño de España en el último año. La recuperación, inicialmente impulsada por la exportación, está comenzando a sentirse a nivel local en tanto los precios en baja aumentan los ingresos reales. La economía creció en su nivel más alto en siete años en el cuarto trimestre de 2014, coronando su primer año completo de expansión desde 2007.


Avance económico


Los precios españoles al consumidor se desplomaron un 1,5% anual en enero, el nivel más alto desde que Bloomberg comenzó a recoger los datos en 1997. Junto con una energía más barata, esto contribuyó a hacer subir las ventas minoristas en su mayor nivel en más de un decenio en diciembre. La confianza de los hogares avanzó hasta niveles previos a la crisis, alcanzando un récord en enero, según la firma encuestadora CIS con sede en Madrid.


En tanto los reclamos por desempleo disminuyen, la economía de España tendrá este año un desempeño superior al de los tres países más grandes del euro, según la Comisión Europea. El organismo pronostica una expansión de 2,3% en 2015 y 2,5% en 2016, superando la media de 1,3% y 1,9% para la eurozona. Los precios al consumidor en España probablemente caerán 1% este año.


"La economía está creciendo más de lo esperado gracias a una fuerte demanda interna, ayudada por la inflación baja, las condiciones del mercado de trabajo y un aumento en los salarios reales", dijo Antonio García-Pascual, economista principal para la eurozona en Barclays Plc de Londres. En su opinión, el consumo privado y la inversión serán los principales motores de crecimiento este año.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores