Puertos de la costa oeste de Estados Unidos paralizan sus funciones por disputa sindical

La movilización ha paralizado 29 puertos por el que se mueve en torno a un 25% del comercio internacional de la primera economía mundial.

12 de Febrero de 2015 | 11:04 | AP
Reuters (Archivo)

LOS ANGELES.- Los 29 principales puertos de mercancías de la costa oeste de Estados Unidos suspenderán parcialmente su actividad el jueves, el sábado, el domingo y el lunes a causa del conflicto que enfrenta desde hace meses a la patronal con el sindicato, anunció hoy la Asociación Marítima del Pacífico (PMA).

Las dos partes están negociando un nuevo contrato y el estancamiento en la mesa de negociaciones casi ha paralizado 29 puertos que gestionan en torno a un cuarto del comercio internacional estadounidense.

Las empresas que operan las terminales costeras dijeron que no convocarían el jueves a los trabajadores para descargar barcos que transporten piezas de automóviles, muebles, ropa, electrónica, o casi cualquier cosa fabricada en Asia y destinada para los consumidores estadounidenses. Tampoco se cargarán contenedores con exportaciones estadounidenses.

La situación se mantendrá el sábado, el domingo y el lunes. Cada uno de los cuatro días, los estibadores recibirían primas, ya que se trata de fines de semana o del feriado del día del Presidente.

Los empleadores se niegan a pagar extra a empleados que redujeron su ritmo de trabajo como medida de presión, señaló Steve Getzug, portavoz de la PMA, que negocia en nombre de las empresas navieras y operadoras de los muelles.

La última sesión de conversaciones se celebró el viernes, hace casi una semana. Las negociaciones debían reanudarse el miércoles en San Francisco, pero se cancelaron entre una gran y creciente presión de empresas y cargos electos para que se alcance un acuerdo. Ambas partes fijaron un nuevo encuentro este jueves.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores