EMOLTV

Fitch rebaja la clasificación de deuda de Austria y mantiene la perspectiva estable

La agencia redujo la nota del país a "AA+" ya que se estima que la deuda local alcanzará el 89% del Producto Interno Bruto durante el 2015.

14 de Febrero de 2015 | 08:07 | EFE
imagen
Reuters
VIENA.- La agencia de medición de riesgos Fitch ha rebajado la nota de Austria como emisor de deuda de "AAA" a "AA+", con perspectiva estable, debido a que se teme que la deuda nacional en 2015 en sea mayor de lo inicialmente previsto.

"Las dinámicas de crédito de Austria se han deteriorado significativamente en un corto espacio de tiempo", justifica Fitch.

Según la agencia, la deuda austríaca alcanzará el 89% del PIB durante 2015, "un ratio más alto que todas los países en la categoría "AAA", excepto Estados Unidos", explica en un comunicado.

El ministerio de Finanzas austríaco ha reaccionado a la rebaja de la calificación con un mensaje de tranquilidad, asegurando que "Austria seguirá siendo en el futuro uno de los mejores destinos para inversores".

Este cambio de calificación "no tendrá efectos adversos en Austria, ya que las consideraciones estadísticas no afectan a la situación financiera del país", insiste el organismo.

Para la agencia Fitch, uno de los factores del aumento de deuda es la reestructuración bancaria, especialmente las pérdidas vinculadas al banco Hypo Alpe Adria.

El saneamiento del nacionalizado banco Hypo Alpe Adria hizo que la deuda pública de Austria aumentara en 2014 hasta un nivel récord del 79,2% del PIB, frente al 74,5% del año pasado.

Esta nueva calificación, "AA+", coincide con la que la deuda nacional de Austria tiene en Standard&Poors, aunque la agencia Moody's todavía mantiene al país en la más alta categoría, "AAA".

Fitch ha reducido a la mitad su previsión de crecimiento para el país en 2015, del 1,6% al 0,8%, pues cree que la ralentización en el crecimiento no podrá corregirse con las propuestas de reforma fiscal en las que trabaja el país.

"A pesar del propósito del gobierno de reducir el peso impositivo a los trabajadores con ingresos más bajos, las reformas no parecen suficientes para revertir completamente la tendencia a la baja del potencial de crecimiento", sentencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?