EMOLTV

Economía de Japón cierra 2014 con crecimiento anual del 2,2% en línea con expectativas

Los datos macroeconómicos fueron muy bien recibidos en la Bolsa de Tokio, donde el selectivo Nikkei superó los 18.000 puntos por primera vez desde julio de 2007.

16 de Febrero de 2015 | 10:26 | EFE
imagen
EFE (Archivo)

TOKIO.- El Producto Interno Bruto (PIB) de Japón avanzó entre octubre y diciembre de 2014 un 0,6% con respecto al trimestre anterior, según los datos publicados hoy por el Gobierno nipón.


Al mismo tiempo, el PIB nipón mostró una expansión del 2,2% a ritmo anual.


El avance de la tercera economía mundial está dentro de las previsiones de los analistas,que pronosticaban un rebote tras dos trimestres consecutivos de contracción que situaron al país asiático en recesión técnica.


El consumo privado, que compone un 60% de la economía japonesa, mostró un avance del 0,3% intertrimestral, después de la profunda ralentización sufrida en los seis meses que siguieron a la subida de tres puntos del IVA (pasó del 5 al 8%) acometida el pasado 1 de abril.


Además de la recuperación de la demanda, otros componentes de peso en PIB como las exportaciones o la inversión de capital corporativo crecieron un 2,7 y un 0,1% respectivamente con respecto a julio-septiembre.


Por su parte, la inversión pública, uno de los tres pilares sobre los que se sustenta la estrategia económica abanderada por el primer ministro Shinzo Abe y conocida como "Abenomics", creció un 0,6%.


El avance del PIB nipón parece dar crédito a la decisión de Abe de cancelar una nueva subida del impuesto sobre el consumo que el Parlamento nipón había acordado para este año.


Aprovechando la debilidad de la oposición, el primer ministro convocó comicios adelantados en diciembre para validar su estrategia económica y obtuvo nuevamente una cómoda mayoría que le ha permitido reforzar su posición y gobernar hasta 2018.


Los datos macroeconómicos de Japón para octubre-diciembre fueron muy bien recibidos en la Bolsa de Tokio, donde el selectivo Nikkei superó los 18.000 puntos por primera vez desde final de julio de 2007 poco después del toque de campana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?