EMOLTV

Ministro griego confía en que habrá acuerdo de deuda con la eurozona "en 48 horas"

El titular de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, aseguró que su país logrará un pacto con sus socios tras el fracaso de las negociaciones realizadas este lunes.

16 de Febrero de 2015 | 18:47 | DPA
imagen

El titular de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis.

AFP

BRUSELAS.- El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, dijo hoy confiar en que su país logrará llegar a un acuerdo con sus socios de la eurozona "en las próximas 48 horas" en el marco del debate por la deuda helena.

"No tengo dudas de que dentro de las próximas 48 horas Europa se unirá (...), de modo que podamos (...) establecer un terreno común y construir un nuevo contrato entre Grecia y Europa", afirmó el ministro, luego de que las negociaciones de este lunes en Bruselas con sus pares del eurogrupo se dieran por fracasadas.

El eurogrupo apunta a que Grecia extienda su actual programa de rescate, mientras que Atenas insiste en plantear nuevos términos que le permitan poner fin a las políticas de austeridad llevadas adelante por el anterior gobierno ante la exigencia de sus acreedores internacionales.

En horas previas el eurogrupo señaló que el gobierno heleno tendría tiempo hasta fines de esta semana para dar señales de que quiere llegar a un acuerdo y solicitar una extensión del actual rescate.

No obstante, esta opción incluiría exigencias de recortes por parte de los acreedores, algo que Atenas rechaza de plano.

Varoufakis señaló que sus pares de la eurozona no estaban siendo precisos en las negociaciones y que tampoco planteaban abiertamente sus intenciones.

Según destacó, en las conversaciones de hoy no obtuvo respuestas concretas al preguntar qué margen de acción le sería otorgado al gobierno griego en un futuro.

"Con un poco de flexibilidad no alcanza", criticó el ministro.Según la parte griega, el comisario de Economía de la Unión Europea, Pierre Moscovici, había presentado antes del encuentro de hoy en Bruselas un documento que resultaba aceptable para Grecia.

La propuesta de Moscovici reconocía la "catástrofe humanitaria" en la que se encuentra el país y planteaba un programa de transición de cuatro meses, señalaron.

Sin embargo, poco antes de que se diera inicio al encuentro de este lunes, el presidente del eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, retiró esa propuesta y la reemplazó por una propia que hacía retroceder las negociaciones a donde se encontraban el miércoles pasado, asegura la parte griega.

El eurogrupo apunta a que Grecia extienda su actual programa de rescate, mientras que Atenas insiste en plantear nuevos términos que le permitan poner fin a las políticas de austeridad llevadas adelante por el anterior gobierno ante la exigencia de sus acreedores.

Al ser consultado sobre una eventual salida de Atenas del euro, Varoufakis respondió: "Grecia es miembro de la eurozona y lo seguirá siendo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?