EMOLTV

Autoridades regionales explican cifras de crecimiento negativo en Atacama y Tarapacá

El estancamiento de la economía y de la actividad minera fueron los principales obstáculos que tuvieron esas zonas el año pasado.

20 de Febrero de 2015 | 09:43 | Emol
imagen
AFP (Archivo)

SANTIAGO.- En el transcurso de 2014, las regiones que registraron las mayores tasas de retroceso respecto al año anterior en el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) fueron Atacama y Tarapacá, con tasas negativas de 4,6% y 3,2%, respectivamente.


Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Región de Atacama registró una contracción en su actividad de 7,0% en el último trimestre del año pasado frente a igual periodo de 2013, siendo el tercer trimestre consecutivo a la baja.


El secretario regional ministerial (Seremi) de Economía de la Región de Atacama, Mario Silva, dijo que los resultados se dieron debido "a la mayor actividad económica del año del 2013 en relación al año 2014, año en que nuestro país enfrentó un proceso de desaceleración, en donde los mercados internacionales también se vieron enfrentados lo que se refleja en el menor precio del Cobre y el Hierro".


Si las reformas impulsadas por el Gobierno intervinieron en estas cifras, el Seremi afirmó "de ninguna manera, creemos que es un proceso cíclico en el cual nuestro país respondió de manera adecuado aumentando el gasto fiscal".


Sobre lo que espera para el 2015 en la región, la autoridad manifestó que lo "miramos con mayor optimismo. Ya hemos recibido las primeros reportes coyunturales en donde ha aumentado el consumo interno con la venta de supermercados y la construcción, además nuestra tasa de desempleo se mantiene por debajo de la media nacional con un 5.7%".


En tanto, la Región de Tarapacá registró una variación negativa de 3,1% en el cuarto trimestre de 2014, respecto al mismo trimestre del año anterior.


El seremi de Economía de dicha región, David Pastén, señaló que la cifra se debió a dos factores: todavía no se terminan las obras del puerto que fue destruido por el terremoto en abril pasado y por el descenso tuvo la actividad minera. "Las estadísticas no mienten", expresó.

Sin embargo, aseguró que se muestran esperanzados que, en el corto plazo, esta cifra se pueda recortar, por los datos del turismo y construcción que se han visto incrementados en estos meses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?