Ministros de Finanzas de la Eurozona asisten a crucial reunión por financiamiento de Grecia

La cita, la tercera en menos de 10 días, debe desembocar en un acuerdo sobre la extensión del programa de ayuda al país, que expira el 28 de febrero.

20 de Febrero de 2015 | 09:15 | AFP
AP

BRUSELAS.- Tras dos fracasos, Atenas y la Eurozona, liderada por Alemania, preparan este viernes un nuevo cara a cara para intentar alcanzar un acuerdo sobre la financiación de Grecia, y evitar un nuevo periodo de incertidumbre para Europa.


Sin un acuerdo, Grecia corre el peligro de encontrarse rápidamente sin fondos y abocada a la salida de la zona euro. Una perspectiva que inquieta sobre todo a Estados Unidos, donde un alto funcionario del Tesoro advirtió contra un posible "auge de la incertidumbre", antes de este decisivo Eurogrupo, a partir de las 15:00 local (10:00 horas de Chile) de este viernes.


Esta reunión de ministros de Finanzas de la Eurozona, la tercera en menos de 10 días, debe desembocar en un acuerdo sobre la extensión del programa de ayuda a Grecia, que expira el 28 de febrero.


Grecia quiere pasar página de la austeridad. Pero Alemania, con la inflexibilidad que encarna su ministro de Finanzas, el conservador Wolfgang Schäuble, exige que Atenas siga saneando sus finanzas públicas y las reformas estructurales que le exigieron a cambio de dos planes de apoyo por valor de 240.000 millones de euros.


Berlín no está solo, ya que cuenta con el respaldo de Finlandia y los países bálticos al norte, de España y Portugal al sur.


La ministra portuguesa de Finanzas, Maria Luis Albuquerque, dejó claro este viernes en la prensa alemana que hay "un marco" en la zona euro y que los socios de Atenas "no están dispuestos a negociar bajo otras condiciones".


El primer ministro eslovaco Robert Fico dijo por su lado al Financial Times que sería "imposible" para él "explicar a la gente (en su país) que hay que dar dinero para los salarios y las pensiones en Grecia".


Pero la que realmente "bloquea" es Alemania, aseguró este jueves una fuente europea. "Es cierto que existe un problema de personas" entre el austero Wolfgang Schäuble y su homólogo griego, el brillante Yanis Varoufakis. La prensa reseña desde hace días las tensiones entre ambos hombres.


Atenas dio el jueves un paso importante hacia un compromiso y se decidió a pedir una "extensión" del acuerdo de asistencia financiera que la zona euro le conminaba a aceptar esta misma semana.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores