Corte Suprema ratifica multas aplicadas por la SVS a auditoras de sociedad Curauma

La instancia ratificó la sanción económica contra la empresa auditora BDO Auditores y Consultores Limitada y el socio de la entidad Moisés Crisóstomo Macchiavello.

20 de Febrero de 2015 | 14:18 | Emol
SANTIAGO.- La Corte Suprema ratificó la multa aplica a la empresa auditora BDO Auditores y Consultores Limitada y el socio de la entidad Moisés Crisóstomo Macchiavello por infracciones en las auditorías de la sociedad Curauma S.A. en el año 2010.

En fallo unánime, la Primera Sala de febrero del máximo tribunal integrada por los ministros Patricio Valdés, Pedro Pierry, Guillermo Silva, Juan Eduardo Fuentes y Carlos Aránguiz rechazaron el recurso de casación en contra de la sentencia que aplicó una multa de  1.200 Unidades de Fomento (UF) (unos $29,5 millones) para la empresa auditoras y 800 UF (unos $19,6 millones) para el socio de la empresa.

La resolución desecharon el recurso de casación en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que rebajó el monto inicial de la multas aplicadas por la SVS y que eran de  1.800 UF y 1.200 UF, respectivamente.

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) aplicó sanción por considerar que  BDO y el equipo a cargo de Curauma S.A., liderado por Moisés Crisóstomo Machiavello, habrían actuado con falta de diligencia y con incumplimiento de los estándares establecidos en las Normas de Auditorías Generalmente Aceptadas -que constituyen los principios fundamentales de auditoría a los que deben ceñirse en su desempeño los auditores-, en el análisis de los estados financieros de la indicada sociedad anónima.

Es así como se detectó en esa investigación que no se respetaron los procedimientos de auditoría ni las normas específicas para su realización en aspectos significativos tales como situación financiera, los resultados de sus operaciones y el flujo de efectivo, asuntos de gran relevancia para el correcto funcionamiento de las sociedades emisoras de valores de oferta pública en el mercado de valores.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores