SOAP: Número de siniestros pagados no alcanza el 1% del total de pólizas vigentes

Según datos de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) esta tendencia se debe a que cubre a todo tipo de vehículos motorizados, pero que de estos, sólo una porción está expuesta a alta frecuencia.

21 de Febrero de 2015 | 08:23 | Emol
Gabriela Salinas, El Mercurio

SANTIAGO.- Entre más de cuatro millones de Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) contratados al cierre de septiembre de 2014, el número de siniestros pagados fue de sólo el 0,6%, según cifras de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Esta tendencia se ha mantenido así por años y la industria lo atribuye principalmente a que la base de las pólizas vigentes, que equivalen a unos 27 mil pagos de siniestros, cubre a todo tipo de vehículos motorizados, pero que de estos, sólo una porción está expuesta a alta frecuencia.

Además, se trata de un seguro de accidentes que afecta sólo a personas, lo que le diferencia del seguro privado de vehículos motorizados, que puede también cubrir los daños físicos, robos de partes, pérdida total, daños a terceros y a demás personas.

Juan Luis Campos, gerente general de AIG, indicó a El Mercurio que la principal razón del bajo uso del SOAP se debe a la desinformación por parte de la población sobre este seguro. "La mayoría de las personas lo ven como un trámite más para poder obtener el permiso de circulación, sin reparar en la utilidad que tiene. De ahí la importancia de informarse antes de comprarlo", dijo.

Si bien el número de siniestros es bajo, el gasto respecto de la prima que pagan los aseguradores se sitúa entre 60% y 70% como promedio en los últimos 10 años, explicó Jorge Claude, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores.

Al cierre de septiembre del año pasado, se pagaron unos US$ 41 millones en siniestros sobre US$ 73 millones en primas.

Así, expertos llaman a los automovilistas a cotizar bien los precios de los seguros y a tener en cuenta la trayectoria de la aseguradora y su red de sucursales, ya que ellos garantiza una respuesta y pago rápido en caso de accidente y sistemas expeditos de recepción de denuncias.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores