Socialdemócratas europeos alertan de los peligros de una "austeridad suicida" en el continente

"Tenemos que gestionar con seriedad nuestras finanzas públicas, no podemos permitirnos tener déficits públicos", declaró el primer ministro francés, Manuel Valls.

21 de Febrero de 2015 | 13:38 | AFP
EFE
MADRID.- Unos 40 dirigentes socialdemócratas europeos, reunidos en Madrid, alertaron este sábado contra los peligros de una "austeridad suicida", al tiempo que subrayaron la necesidad de respetar todos los compromisos financieros, incluidos los de Grecia.

"Tenemos que gestionar con seriedad nuestras finanzas públicas, no podemos permitirnos tener déficits públicos y debemos reducirlos porque somos responsables frente a las generaciones futuras", declaró el primer ministro francés, Manuel Valls a la prensa, al margen del encuentro.

"Necesitamos una reducción de la deuda soberana pero no podemos tener una reducción de la deuda pública sin crecimiento y empleo", insistió por su parte el presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz.

"Las recetas de la derecha sólo están creando empleos precarios y mal pagados, generando millones de trabajadores pobres e incrementando las desigualdades a niveles sin precedentes", afirmó el anfitrión, Pedro Sánchez, secretario general del Partido Socialista español, principal fuerza de oposición en España, que con este encuentro perseguía reforzar su imagen en un año cargado de citas electorales.

Una postura compartida por la mayor parte de participantes en el encuentro, destinado a fijar posiciones sobre doctrina económica, en un momento en que la izquierda tradicional europea se ve enfrentada al auge de la ultraderecha y de las opciones de izquierdas antiliberales como Syriza en Grecia o Podemos en España.

Lo que diferencia a los socialistas de estos partidos es la "responsabilidad", aseguró Iratxe García, jefa de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo. "Hay determinados objetivos que hay que cumplir", aseguró. "Para poder invertir tenemos que hacer frente a los pagos, no podemos tener unos endeudamientos excesivos a nivel estatal", agregó.

Grecia estuvo muy presente en los debates, y Gianni Pittella, presidente del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, celebró el acuerdo alcanzado entre Atenas y el Eurogrupo el viernes como "satisfactorio y útil para ambas partes".

"La señal que lanza este acuerdo nos dice que la fase de la austeridad ciega ha acabado", aseguró.

El ex jefe del gobierno español, el socialista Felipe González, llamó por su parte a poner fin al "austericidio" o una "austeridad suicida".

Los participantes adoptaron una resolución en la que se comprometen a trabajar sobre la competitividad en Europa, principalmente con una política de inversión activa, la lucha por el empleo, en especial entre los jóvenes, y la flexibilidad.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores