Perú registra déficit del 0,1% del PIB en 2014, el primer resultado negativo desde 2010

El resultado anual se compara con el superávit de 0,9% del Producto Interno Bruto del 2013, en medio de una desaceleración de la economía local por la caída de la producción minera.

22 de Febrero de 2015 | 11:07 | Reuters
Banco Central de Perú

LIMA.- Perú registró un déficit fiscal de 0,1% del PIB en todo el 2014, su primer resultado negativo en cuatro años, luego de reportar en el cuarto trimestre su mayor brecha desde el 2009, dijo el Banco Central.

El resultado anual se compara con el superávit de 0,9% del PIB del 2013, en medio de una desaceleración de la economía local ante una ralentización de las inversiones y una caída de la producción minera.

En el cuarto trimestre del año pasado, Perú mostró un déficit de 7,1% del PIB, el mayor resultado negativo desde el cuarto trimestre del 2009, comparado con la brecha de 5,7% del PIB registrada en el mismo período del 2013.

"Este resultado (del cuarto trimestre) se explica principalmente por los mayores gastos corrientes no financieros, 1,5 puntos porcentuales del PIB" adicionales, explicó el Banco Central en un informe.

Asimismo, Perú arrojó el año pasado un déficit en su balanza de cuenta corriente del 4,1% del PIB, que se compara con el saldo negativo de 4,4% del PIB del 2013, señaló el Banco Central.

Sólo en el cuarto trimestre, el país andino tuvo un déficit de cuenta corriente de 2,8% del PIB, frente al resultado negativo del 2% del PIB alcanzado en el mismo lapso del 2013.

El Banco Central explicó que la balanza de cuenta corriente se vio afectada por menores exportaciones derivadas de una caída de los precios de los metales que Perú vende al exterior.

"La cuenta corriente continuó siendo financiada por flujos de capitales privados de largo plazo", agregó el banco.

La economía de Perú, un importante productor de metales del mundo, creció el año pasado un 2,35% frente a la expansión del 5,8% vista en el 2013.

Para este año, el Gobierno y el Banco Central proyectan una expansión económica del 4,8% ante un esperado mejor desempeño de los sectores primarios, como el minero y pesquero.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores