Miembros de junta monetaria del Banco de Japón plantean dudas sobre meta de inflación

Pese a la debilidad del yen, el escenario no presenta señales optimistas en este ámbito, de acuerdo a una minuta del organismo conocida este lunes.

23 de Febrero de 2015 | 00:52 | Reuters
AFP (archivo)

TOKIO.- Tres integrantes de la  junta de política monetaria del Banco de Japón (BoJ) expresaron dudas sobre la capacidad de la entidad financiera para cumplir su meta de inflación, debido a la ralentización de la inflación subyacente y la caída de los precios del petróleo.

Así lo evidencian las minutas de la reunión sobre este tema celebrada en enero pasado.

Uno de los tres miembros de la instancia admitío que incluso pese a que el yen está débil, la inflación anual -excluyendo alimentos y energía- está apenas por encima de cero, de acuerdo a los documentos.

Otro integrante sostuvo que el colapso en los precios del petróleo respecto al año pasado hizo caer el impulso de la inflación.

El BoJ mantuvo sin cambios la política monetaria en la reunión de enero y expandió el programa que busca alentar que los bancos presten más dinero.

En una revisión de sus estimaciones a largo plazo, el organismo redujo su pronóstico de inflación subyacente de los consumidores para el año fiscal que comienza en abril a 1,0%, desde el 1,7% proyectado hace tres meses.

Japón lucha por salir de un prolongado estancamiento económico mediante las "Abenomics", las radicales políticas económicas adoptadas por la administración del actual Primer Ministro, Shinzo Abe.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores