Ministro de Agricultura japonés renuncia tras reconocer que aceptó donación de una empresa

El ex ministro alegó durante una rueda de prensa que abandona el cargo para no entorpecer el trabajo del Parlamento nipón. La firma era subvencionada por el Gobierno.

23 de Febrero de 2015 | 08:34 | EFE
Reuters

TOKIO.- El ministro de agricultura nipón, Koya Nishikawa, presentó hoy su dimisión, la cual fue aceptada por el Primer Ministro, Shinzo Abe, tras reconocer que aceptó una donación política de una empresa subvencionada por el Gobierno nipón.


El ex ministro alegó durante una rueda de prensa que abandona el cargo para no entorpecer el trabajo de la Dieta (Parlamento japonés).


Nishikawa reconoció haber recibido en 2013 un millón de yenes (unos 7.412 euros) cuando dirigía la rama del Partido Liberal Demócrata (PLD) en la prefectura de Tochigi (centro).


La donación fue hecha por una compañía azucarera con base en Tokio que operaba auspiciada por la Asociación de Refinerías de Japón unos cuatro meses después de que el Gobierno concediera una subvención de 1.300 millones de yenes (unos 9,65 millones de euros) a la asociación.


La ley de control de financiación política de Japón prohíbe a las compañías realizar donaciones políticas hasta pasado un año tras recibir una subvención estatal.


En la rueda de prensa, Nishikawa dijo que la donación no fue ilegal, ya que la asociación y la compañía son "corporaciones diferentes", pero que ya ha devuelto dicha suma, según declaraciones recogidas por la agencia japonesa Kyodo.


La renuncia de Nishikawa se suma a las dimisiones de las ex ministras de Justicia Midori Matsushima, y de Economía, Yuko Obuchi, en octubre del pasado año.


Matsushima abandonó el cargo debido a una supuesta violación de la ley electoral, mientras que Obuchi renunció por un supuesto uso ilegal de fondos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores