Rajoy estaría preocupado por alto impacto de posible expropiación de empresas en Venezuela

De concretarse la medida, Telefónica, Repsol, BBVA o Mapfre tendrían un riesgo de, al menos, US$ 10 mil millones, según un informe oficial publicado por "El Mundo".

23 de Febrero de 2015 | 09:42 | DPA
Reuters

MADRID.- El gobierno de Mariano Rajoy teme que Nicolás Maduro expropie empresas españolas en Venezuela como represalia a las críticas al país sudamericano, publicó este lunes el diario español "El Mundo" citando fuentes gubernamentales.

Las declaraciones recientes de Maduro sobre la existencia de un eje que conspira contra su gobierno desde España, Colombia y Estados Unidos habrían añadido preocupación al Ejecutivo español, según el rotativo.

"Desde Madrid, la derecha; de Bogotá, la ultraderecha, y de Miami, la ultraderecha, han hecho un eje Madrid-Bogotá-Miami para conspirar contra nuestra patria, y todos los días sacan barbaridades de Venezuela", dijo el presidente venezolano el viernes.

El Centro Nacional de Inteligencia de España (CNI) habría extremado su vigilancia para proteger los intereses de las empresas españolas en Venezuela, según fuentes cercanas al organismo citadas por el diario.

Un informe oficial que maneja el gobierno y al que tuvo acceso "El Mundo" indica que compañías como Telefónica, Repsol, BBVA o Mapfre acumulan un riesgo de, al menos, 9.000 millones de euros (unos US$ 10.080 millones al cambio de hoy) en Venezuela.

La tensión entre ambos gobiernos aumentó hace unos días tras una supuesta reunión en Caracas en la que representantes del Ejecutivo venezolano habrían amenazado a empresarios españoles con represalias para intentar frenar las críticas hacia Maduro en la prensa de España, según informó el diario español conservador "ABC".

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, confirmó la información desde Madrid e instó a Venezuela a respetar los derechos a la libertad de opinión y de prensa.

Su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, le respondió poco después a través de la red social Twitter y le pidió que se preocupe por los problemas sociales de España "en lugar de rendir pleitesía a la tiranía mediática que pretende doblegarnos".

"Que les quede claro al club de amigos del torcedor de brazos que andan con declaraciones insulsas sobre nuestra Patria. Venezuela se respeta", escribió Rodríguez.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores