Arenas y relación política y negocios: Fijaremos credibilidad y transparencia a las instituciones

El ministro de Hacienda dijo que "tenemos una oportunidad para avanzar en el marco institucional, con reglas claras en la fiscalización".

26 de Febrero de 2015 | 12:32 | Por Nicolás Nieme, Emol

Arenas habla sobre la trasparencia en las instituciones

SANTIAGO.- Luego de la reunión de ayer que citó la Presidenta Michelle Bachelet, tras la cual mandató a su comité político a elaborar una propuesta que regule la relación entre la política y los negocios, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, enfatizó que es una oportunidad para fortalecer la trasparencia de las instituciones.


Tras asistir al comité del área económica del Gobierno, el jefe de las finanzas públicas indicó que "vamos a trabajar con una mirada a mediano y largo plazo en la que vamos a fijar credibilidad y transparencia al trabajo de las instituciones de las regulaciones y fiscalizaciones que existe entre las relaciones de público-privadas y como, así también, entre la política y los negocios".


En esa línea, el secretario de Estado sostuvo que "tenemos una oportunidad para avanzar en el marco institucional, con reglas claras en la fiscalización y en ese sentido en el Gobierno vamos a avanzar en con decisión y seguir trabajando en transparencia fiscal, en las relaciones que existan en el mercado, la competitividad, en el derecho de los consumidores".


Ayer, el vocero Álvaro Elizalde explicó que "la Presidenta Bachelet ha instruido al comité político elaborar una propuesta para avanzar en la creación de un marco institucional que regule de manera eficaz y estricta, como el país no ha conocido hasta ahora, la relación entre lo público y lo privado y de la política y los negocios".


La idea, según Elizalde es profundizar "las iniciativas que hemos llevado adelante hasta este momento. Por tanto, el comité político deberá elaborar propuestas en el ámbito de proyectos de ley adicionales a los que actualmente se están discutiendo, así como modificaciones administrativas en el ámbito regulatorio".

La instrucción se da en medio de las investigaciones que realiza el Ministerio Público en los casos Penta y Caval.


Este último generó la renuncia de Sebastián Dávalos Bachelet a la dirección sociocultural de la Presidencia, luego que se diera a conocer una reunión que tuvo el hijo de la Jefa de Estado con el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, para la obtención de un crédito de $6.500 millones para la empresa Caval, de la que es socia su señora, Natalia Compagnon, quien también estuvo en la cita.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores