EMOLTV

CCS proyecta que Imacec de enero habría crecido 2,5% ante mejores indicadores económicos

La cifra tendería "a ratificar que la desaceleración de la actividad está cediendo, para avalar las mejores proyecciones para 2015 que acercan el crecimiento a un 3%", indicó el gremio.

27 de Febrero de 2015 | 16:50 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) señaló que los indicadores de actividad sectorial publicados por el INE permiten estimar una expansión del Imacec de aproximadamente 2,5% en 12 meses para enero.


"Si bien esta expansión de 2,5% en el primer mes del año sería inferior a la de diciembre último (2,9%), tiende a ratificar que la desaceleración de la actividad está cediendo, para avalar las mejores proyecciones para 2015 que acercan el crecimiento a un 3%", indicó el gremio.


Los indicadores ligados al consumo tuvieron también un comportamiento más satisfactorio, lo cual es coherente con la fortaleza que mantiene la creación de empleos y cierto repunte en los salarios reales provocados por la menor inflación, destacó.


"En definitiva, el crecimiento económico del mes de enero alimenta las esperanzas de que  la actividad económica mejore, favorecida por un mejor desempeño en el consumo de los hogares, un fortalecimiento de los ingresos salariales por una activa creación de empleos del sector público y una mayor competitividad ligada a los rubros industriales exportadores. Todo ello en un contexto de menores costos ligados a las menores cotizaciones del petróleo", dijo la Cámara de Comercio de Santiago.


En esa línea, la CCS indicó que "nuestras proyecciones preliminares apuntan a un crecimiento de 2,7% en 2015 con sesgo al alza".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?