CUT llama al empresariado a dejar el "debate de trincheras" por reforma laboral

Este lunes, en el inicio de la discusión, la multisindical expondrá ante la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados sus alcances al proyecto que busca mejorar las relaciones laborales.

27 de Febrero de 2015 | 17:01 | Valor Futuro
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, dijo que en la presentación que harán el lunes ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, en el inicio de la discusón, detallarán los puntos en los que se debería mejorar el proyecto de reforma laboral e hizo un llamado al empresariado a dejar el "debate de trincheras" por uno democrático.

"Lo asumimos primero como una tremenda responsabilidad. Sabemos que tenemos que ir a expresar una posición muy contundente al Parlamento que refuerce la necesidad de avanzar en esta reforma laboral, no solo como un debate pendiente para el mundo sindical, sino que también entendiendo que este debate es un debate que va al corazón de la desigualdad", señaló Figueroa.

La líder de la multisindical agregó que "haremos un presentación tremendamente contundente el día 2 de marzo para explicarle al Parlamento que incluso el proyecto hoy es perfectible y que ellos tienen la gran oportunidad de corregir aquellos aspectos negativos de este proyecto".

"Este proyecto, que es una iniciativa valorable, tiene déficit, tiene aspectos que nosotros hemos criticado", enfatizó, e hizo un llamado a que "hagamos de este debate, un debate tremendamente republicano, un debate que no solamente es de los sindicalistas".

"La invitación también es a que el empresariado deje el debate de trincheras y podamos entonces empezar a hablar en los tonos que corresponde a un país democrático", aseveró.

Agenda Laboral del sector público

La presidenta de la CUT también se refirió al anuncio de la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, del envío de un proyecto de ley que regule la organización de trabajadores del sector público.

"Creo que va en la línea de poder equilibrar lo que hoy día estamos avanzando en materia de derecho a organización de trabajadores privados con aquellos del sector público que no debiera existir razón alguna para que vean restringidos sus derechos", señaló Figueroa.

"En esa perspectiva Chile debe avanzar y permitir que tanto el sector privado que nos regimos por el Código del Trabajo, como el sector público, podamos contar con los mismos derechos, porque eso garantiza igualdad ante los empleadores", concluyó.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores