EMOLTV

SVS pone en consulta proyecto normativo que busca fortalecer los gobiernos corporativos

La propuesta regulatoria incluye temas relevantes como conflictos de interés, gestión de riesgo, denuncias internas, compensaciones, participación en juntas de accionistas, entre otras materias.

02 de Marzo de 2015 | 10:57 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) informó que hoy puso en consulta para comentarios del mercado y público general, el informe denominado "Fortalecimiento de Estándares de Gobierno Corporativo de las Sociedades Anónimas Abiertas", que aborda perfeccionamientos a la Norma de Carácter General (NCG) N°341 y algunos ajustes a la NCG N°30.


En el marco del nuevo proceso de desarrollo normativo de la SVS, el objetivo principal de la propuesta es mejorar la información que reportan las sociedades anónimas abiertas del mercado local en materias de gobierno corporativo, e incorporar la difusión de prácticas relacionadas con responsabilidad social y desarrollo sostenible.


Aunque la adopción de estas prácticas no es obligatoria, como objetivo general el regulador "busca que se generen los incentivos para que los inversionistas tomen sus decisiones de inversión privilegiando aquellas sociedades en que sus intereses estén mejor resguardados, sin perjuicio de los riesgos propios asociados a las actividades o giros de negocios que desarrolle la sociedad".


La propuesta regulatoria incluye una mayor desagregación de las prácticas que aplican los gobiernos corporativos de las sociedades anónimas abiertas, en temas relevantes como: conflictos de interés, gestión de riesgo, denuncias internas, compensaciones, participación en juntas de accionistas, entre otras materias.


"Los perfeccionamientos a la norma incorporan, desde una mirada profunda, temas relevantes como la responsabilidad social y el desarrollo sostenible, y también, se busca mejorar la calidad de la información reportada por las sociedades anónimas abiertas. Sobre esto último, pediremos que detallen sus prácticas de modo que la información entregada no implique solamente cumplir con la formalidad de la norma", dijo el Superintendente Carlos Pavez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?