CNC expone sus inquietudes y se opone al veto sindical en materia de beneficios

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile dio a conocer la importancia de avanzar hacia la extensión universal de beneficios.

02 de Marzo de 2015 | 21:28 | Emol

Ricardo Mewes, presidente de la CNC, propone ampliar el concepto de servicios mínimos.

El Mercurio

SANTIAGO.- En el marco de la discusión de la reforma laboral, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) expuso este lunes ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, detallando lo relevante de avanzar hacia la extensión universal de beneficios.


"Si bien los beneficios se obtienen en el marco de una negociación colectiva, la titularidad del derecho pertenece a los trabajadores, individualmente, no al sindicato como lo propone el proyecto de ley", dijo Ricardo Mewes, presidente de la CNC.


El titular del comercio añadió que, según lo planteado en el proyecto de ley, "se está consagrando un veto sindical en esta materia y validando un sistema que permitiría la coexistencia de dos trabajadores que, desempeñando las mismas funciones, recibirían distintos beneficios".


Otra de las medidas existentes en el proyecto de ley, que genera inquietud en el sector y que fue abordado en la exposición de esta tarde, es el fin de reemplazo en huelga.


En esta línea, la CNC propone ampliar el concepto de servicios mínimos y otorgar un plazo de 15 días para hacer efectiva la huelga desde el minuto que se vota.


"Eso permitiría a las empresas de nuestro sector tomar las medidas y resguardos para cumplir con sus compromisos urgentes o impostergables durante el período de negociación. De lo contrario, la empresa puede verse gravemente afectada y poner en riesgo su viabilidad futura", indicó el presidente del gremio.


Asimismo, otro de los planteamientos abordados fue la adaptabilidad laboral, que si bien la CNC destaca que el Gobierno haya incorporado este tema en el proyecto de ley, no está de acuerdo en que las condiciones especiales de trabajo sean pactadas sólo por sindicatos y en empresas en que exista una tasa de afiliación igual o superior al 30%.


"Se está dejando fuera a muchísimas empresas que no tienen sindicato. En nuestro sector, por ejemplo, el 80% corresponde a microempresas, por lo tanto nos parece que es una medida redactada en un escritorio por un autor bien inspirado pero que no se ajusta a la realidad", advirtió Mewes.


Por ello, añadió que se debe avanzar hacia una adaptabilidad sin distinción y que sea convenida entre los propios trabajadores y empleadores.


En cuanto al piso de negociación, la CNC planteó que fuera definido en función de las proyecciones futuras de la empresa y no a lo anteriormente pactado como propone el proyecto.


En base a lo anterior indicó que "lo sensato sería fijar el piso mínimo en función de la realidad de económica de la empresa porque puede ocurrir que en ciertas circunstancias el escenario futuro sea menos favorable que el anterior como lo que estamos viviendo hoy, en el que existe un escenario adverso en el que la desaceleración de la economía ha generado una importante baja en las ventas”, explicó el presidente de la CNC.


Las inquietudes respecto de las nuevas obligaciones en materia de información a sindicatos y las facultades de la Dirección del Trabajo también fueron abordadas por el gremio durante su exposición.


Finalmente, Mewes se mostró confiado en que la tramitación de esta iniciativa en el Congreso se dará una discusión reflexiva y consensuada, en la que participen todos los actores para dimensionar los reales alcances de esta reforma.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores