Céspedes dice que "indigna" que los consumidores no reciban respuesta a sus reclamos

Ante el alza de las quejas de los usuarios frente a las grandes tiendas comerciales, el ministro de Economía reafirmó la necesidad de fortalecer el Sernac, para evitar los abusos.

04 de Marzo de 2015 | 17:14 | Emol
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Tras dar a conocer el ranking de reclamos contra las grandes tiendas comerciales, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, junto con el director nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, reafirmaron la necesidad de fortalecer el Sernac ante alza de reclamos de consumidores.

El ministro de Economía señaló que "hay niveles todavía muy altos de los reclamos que no tienen respuesta de parte de las empresas, no son acogidos ni respondidos. Esas son las cosas que indignan a las personas y que queremos que no sigan ocurriendo".
 
El secretario de Estado añadió que "esto ratifica la situación de desprotección en la que se encuentran los consumidores, y es justamente lo que queremos remediar con el proyecto que fortalece el Sernac y la institucionalidad de protección al consumidor".
 
Asimismo, Céspedes agregó que el estudio del Sernac que da cuenta de la vulnerabilidad de los consumidores chilenos, con casi la mitad de las personas que dice que no está dispuesto a reclamar, y más de la mitad confiesa que se ha sentido desprotegido en esta materia.
 
En tanto, el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que este tipo de estudios que realiza la institución son muy importantes, pues permiten informar a los consumidores respecto de los problemas más frecuentes en este mercado.
 
"Es preocupante el aumento de un 10% en las respuestas negativas entregadas por las empresas a los reclamos de los consumidores, en comparación al año anterior, es por ello que los proveedores pertenecientes a este mercado deben mejorar sus estándares y dar respuesta de cara a los consumidores", señaló Muñoz.
 
Agregó que "los consumidores tienen derechos al momento de comprar en las grandes tiendas comerciales, porque las reglas del juego las fija la Ley del consumidor y no las empresas.  Entre los principales derechos están: tener las cuentas claras y que se le realicen cobros justos, a que las cobranzas respeten la ley, a que los contratos no contengan cláusulas abusivas y que las empresas respondan por sus errores".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores