UAF y Aduanas afinan detalles para implementar nueva ley antilavado de activos

Ambos organismos trabajan para difundir los alcances de la normativa, intercambiar información estratégica, y coordinar los recursos humanos y técnicos para facilitar su cumplimiento.

04 de Marzo de 2015 | 18:11 | Emol

SANTIAGO.- Una serie de reuniones técnicas para terminar de implementar la Ley N° 20.818, que perfecciona los mecanismos de prevención, detección, control, investigación y juzgamiento del delito de lavado de activos, desarrollaron los equipos de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y del Servicio Nacional de Aduanas en las últimas semanas.


Lo anterior, en el marco de la coordinación interinstitucional que exige el Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo, y la entrada en vigencia, el 18 de febrero pasado, de la normativa, que introdujo importantes modificaciones a la Ley N° 19.913 que creó la UAF.


Entre otras materias, la Ley N° 19.913 obliga al Servicio Nacional de Aduanas a enviar a la UAF las Declaraciones de Porte y Transporte de Efectivo (DPTE), con la información de todo aquel que porte o transporte moneda en efectivo, o instrumentos negociables al portador, desde y hacia el país, por un monto que exceda los US$ 10.000, o su equivalente en otras monedas.


A esto se suma que, desde el 18 de febrero de este año, el Servicio Nacional de Aduanas puede retener hasta el 30% de la moneda en efectivo sobre US$ 10.000 que una persona no haya declarado al momento de entrar o salir del país, o el 100% de los instrumentos negociables al portador no declarados.


En este contexto, el equipo de la UAF, liderado por su director Javier Cruz Tamburrino, se reunió con los jefes del Departamento de Fiscalización en Línea y de Fiscalización a Posteriori de Aduanas, Ana Karina Ochoa y Rubén Parra, respectivamente y otros funcionarios del Servicio, tanto en Santiago como en Valparaíso, para difundir los alcances de la nueva Ley, intercambiar información estratégica, y coordinar los recursos humanos y técnicos para facilitar su cumplimiento.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores