SBIF admite que existe "riesgo reputacional" sobre banco Penta tras formalización

La Superintendencia insistió en que los imputados en el caso están "imposibilitados" de ejercer sus cargos, y precisó que dicha formalización es un hecho sobreviniente "que no tiene ningún tipo de efecto jurídico" sobre la entidad financiera.

09 de Marzo de 2015 | 01:58 | Emol
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) confirmó este domingo que los controladores del banco Penta imputados en el caso, y cuya prisión preventiva fue dictada el sábado, están "imposibilitados" de ejercer cargos en la administración de la entidad financiera.

Así lo informó el ente fiscalizador en una declaración dada a conocer hoy, en la que dio a conocer que implementó un "plan de seguimiento permanente" sobre el banco debido al "riesgo reputacional" derivado del proceso judicial en curso.

"La formalización de los accionistas controladores del Banco Penta implica que se encuentran imposibilitados de ejercer cargos en la alta administración de la entidad, ya sea en cargos ejecutivos o como miembros de su directorio", precisó la SBIF.

Ello queda establecido a partir de lo dispuesto en el Número 5 del artículo 49 de la Ley General de Bancos, precisó la Superintendencia.

Del mismo modo, el Artículo 28 de la misma norma impone "el examen de integridad respecto de los accionistas fundadores de un banco" como "requisito que debe concurrir al momento de solicitar la aprobación de un nuevo banco, o bien, según lo dispone el artículo 36 de la misma ley, al ingresar como accionista relevante a un banco que ya existe".

Por ello, "el examen de integridad respecto de los accionistas fundadores de un banco es un requisito que debe concurrir al momento de solicitar la aprobación de un nuevo banco, o bien al ingresar como accionista relevante a un banco que ya existe".

La Superintendencia precisó que de acuerdo con lo anterior, la formalización de los accionistas controladores de Penta es un hecho sobreviniente "que no tiene ningún tipo de efecto jurídico respecto de dicha entidad".

No obstante, precisó, "esta Superintendencia considera fundamental que quienes participen en el mercado bancario siempre mantengan una conducta irreprochable".

Plan de seguimento

La SBIF reconoció que el banco Penta "mantiene una sana posición financiera, caracterizada por adecuados niveles de capitalización y liquidez".

Sin embargo, enfatizó, "el proceso judicial en el que están involucrados sus dueños expone al banco a riesgo reputacional, por lo que la SBIF ha implementado un plan de seguimiento permanente de la entidad".

La SBIF también llamó a avanzar en el proyecto de Ley General de Bancos que fortalece la institucionalidad fiscalizadora. Con ese objetivo la entidad, en conjunto con el ministerio de Hacienda, estudia las modificaciones legales que sean necesarias "para incrementar de modo ejemplarizador las sanciones legales procedentes frente a los incumplimientos graves" en este ámbito.

Los ejecutivos Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín quedaron en prisión preventiva luego de una decisión adoptada por el juez de Garantía Juan Manuel Escobar. Su defensa apeló a la decisión, que debería ser revisada el martes por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores