EMOLTV

Caso Farmacias: Hoy comienza juicio oral y se prevé citar a más de 70 testigos

La investigación fue desarrollada por la fiscalía metropolitana Centro-Norte e involucró a las cadenas Salcobrand, Ahumada y Cruz Verde, las que cubren el 90% del mercado farmacéutico del país.

09 de Marzo de 2015 | 08:35 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.-  Un nuevo episodio judicial que mantendrá atención mediática se inicia esta mañana en el Centro de Justicia de Santiago. A partir de las 09:00 horas comenzará el juicio oral en contra de 10 ejecutivos farmacéuticos que se coordinaron para aumentar los precios de los medicamentos, entre los años 2007 y 2010, denominado "Caso Farmacias".    


La investigación fue desarrollada por la fiscalía metropolitana Centro-Norte e involucró a las cadenas Salcobrand, Ahumada y Cruz Verde, las que cubren el 90% del mercado farmacéutico del país. Se prevé citar a más de 70 testigos.


En las pesquisas, los investigadores descubrieron que los ejecutivos de dichas cadenas alzaron concertadamente los precios de los medicamentos, alterando así los precios que habrían tenido en caso de que hubiera seguido operando entre las cadenas una competencia real.
 
Esta alteración se tradujo en un alza desconocida para el mercado que sorprendió a consumidores y usuarios, que vieron que medicamentos de uso diarios y de primera necesidad en muchos casos duplicaron su valor habitual.
 
Medicamentos anticonvulsionantes, antidepresivos, antipsicóticos, para la hipertensión, colon, menopausia, inductores del sueño, ulcera, anticonceptivos, etc. vieron incrementados sus precios hasta en un 134%.


Los acusados


La Fiscalía Centro Norte presentó acusación, en el caso de SalcoBrand, en contra del gerente general de la cadena Roberto Leopoldo Belloni Pechini, el gerente comercial Ramón Ávila Silva; la jefa del departamento de precios Mehilin Velásquez Chau y las category manager Claudia Fanny Carmona Zúñiga y Judith Margarita Carreño Oteíza.


Respecto de Farmacias Ahumada, acusó al  gerente general Sergio Purcell Robinson y al gerente comercial área Farma, Ricardo Ewertz Munchmeyer. 


Mientras que en el caso de Farmacias Cruz Verde, el gerente área Farma Ricardo Iván Valdivia Kloques y el category manager Cristián Marcelo Catalán López.


Asimismo, acusó a Mario Zemelman Riveros, quien es gerente general de Laboratorio Medipharm.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?