Precios de alimentos en Chile caerían este año por bajas de los granos a nivel mundial

Los soft commodities que lideran los descensos son el café (18,07%), seguido del trigo (17,63%), el arroz (10,92%) y más relegado el maíz (4,47%).

09 de Marzo de 2015 | 09:03 | ValorFuturo
AFP

SANTIAGO.- Los soft commodities -también conocidos como los commodities vinculados al rubro agrícola- vienen registrando significativas caídas a nivel  internacional en lo que va del año. Lidera los descensos el café (18,07%), seguido del trigo (17,63%), el arroz (10,92%) y más relegado el maíz (4,47%), según cifras de Bloomberg.


Estas caídas explican, en gran medida, que el índice de precios de alimentos dado a conocer por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) el pasado jueves descendiera 1% respecto a enero y 14% con relación al cierre de 2014. Se trata de los niveles más bajos de los últimos cuatro años y medio.


Producto de estas variaciones se espera que los precios de los alimentos en nuestro país también caigan durante el año, por la directa incidencia en la canasta de productos que consumen los chilenos.


Según el experto de la FAO Michael Griffin la sostenida caída que se viene registrando en los precios de los alimentos "refleja la abundancia de suministros" y la "debilidad de muchas monedas frente al dólar estadounidense".


Griffin subrayó que "las perspectivas son favorables para la producción de diversos cultivos en 2015". En ese sentido, la FAO elevó su estimación de la producción mundial de cereales, situándola en 2.542 millones de toneladas.


Perspectivas


Los economistas afirman que todavía es pronto para saber el comportamiento de los precios para este año, pero es probable que la tendencia sea a la baja, fenómeno que podría traspasarse a los consumidores en Chile.


El ex ministro de Agricultura, Luis Mayol, afirmó que "podemos esperar que los precios de los alimentos vean un descenso en Chile, porque yo creo que el alza del tipo de cambio ya se absorbió. No podemos establecer porcentajes, porque todo depende del comportamiento internacional de los mercados".


Mientras que Andrés Herrera, subgerente de estrategia de Inversiones de Credicorp Capital, indicó que "se espera que esta caída de los precios de los commodities a nivel general impulse un poco a la baja las presiones inflacionarias de América Latina".


En el caso de los mercados emergentes, en particular, los precios de los granos están colaborando con el descenso de precios, "ya que tienen en su canasta básica una gran proporción de alimentos provenientes de los soft commodities ", dijo Herrera.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores