Fuerte caída de acción de LAN: Cierra en nivel más bajo desde 2009

Los títulos se cotizaron por primera vez en años bajo los $6.000. Analistas apuntan a la aguda depreciación del real brasileño.

09 de Marzo de 2015 | 19:21 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- La depreciación del real brasileño sigue impactando fuertemente la cotización de las acciones de LAN.

Los títulos de la aerolínea terminaron encabezando las pérdidas de la sesión en la Bolsa de Comercio de Santiago cayendo un 4,70% y cerrando en $5.904, su nivel más bajo desde mayo de 2009.

Pamela Auszenker, subgerente de BCI Estudios, indicó que la situación que sufre LAN "tiene mucho que ver con la situación que está enfrentando Brasil y en particular el real que se ha depreciado más de un 7% en una semana, por lo tanto eso para cualquier compañía que opera en Brasil le pega de manera bastante negativa".

"A la hora que tu conviertes los resultados de Brasil a pesos chilenos o a dólares en el caso de LAN que es como reporta, la verdad que los resultados se ven bastante mermados por el efecto moneda, lo que es consecuencia de una merma de la actividad económica del país", indicó.

LAN en cifras

La caída de LAN impacta al mercado, no sólo porque hoy fue la acción más transada de la plaza sino porque los títulos de la aerolínea también tienen una fuerte incidencia en el comportamiento del IPSA por su peso relativo dentro del indicador.

Más aún, cuando se tiene en cuenta que en lo que va del 2015, la acción ha caído 16,24%; en 12 meses ha retrocedido 29,71%, mientras que durante 2014 bajó 14,59%.

El precio en que cerró este lunes, es decir, los $5.904 está muy lejos del valor que se le otorgaba a la acción cuando se anunció la fusión con la brasileña TAM en agosto de 2010. En ese momento, los analistas apuntaban a que los títulos de la empresa llegarían incluso a los $16.000.

Lejos de eso -y tras las correcciones hechas constantemente por el mercado- el analista de mercado de EuroAmérica, Jorge Sepúlveda, indicó que la caída actual se explica principalmente por la "aguda" depreciación que está mostrando el real.

"Eso es atribuible directamente al contexto internacional. Si te fijas los comparables, como (aerolínea brasileña) GOL también está cayendo, por lo que se da netamente por una paridad cambiaria", dijo el economista, añadiendo que los resultados de la compañía del primer trimestre se verían impactados.

"Esta disparidad que existe entre el real y el dólar te genera que la compañía deba hacer una provisión por mayores costos asociados a diferencias cambiarias, porque la compañía tiene parte de sus ingresos en reales y tiene mucha deuda dolarizada, por tanto para poder pagar esa deuda y tener esos ingresos en reales, con la depreciación del real, cada vez más va a necesitar más reales para poder pagarla", indicó.

Según estimaciones, la aerolínea a septiembre del año pasado, por cada 10% de depreciación del real, LAN perdía en torno a US$ 60 millones de dólares.

En tanto, Nicolás Villarreal, analista renta variable Santander GBM, dijo que "creemos que la caída de LAN se asocia a dos factores que han venido presionando la acción en el último tiempo. Primero está el proyecto presentado en Brasil para aumentar del 1% al 2,5% los impuestos sobre ingresos (...) Además de esto, el real brasilero no ha cesado en la caída, y acumula casi un 10% de depreciación con respecto al US$ en lo que va de marzo, presionando fuertemente las operaciones de la compañía en el país, considerando que alrededor del 50% de los ingresos vienen desde Brasil".

Asimismo, los analistas no descartan que el precio de los papeles de la empresa nacional sigan bajando, en la medida que el real siga devaluándose.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores