China dice que logrará meta de creación de 10 millones de empleo en 2015 pese a los retos

Pese a que el Gobierno chino rebajó su objetivo de crecimiento al 7% para 2015, el ministro de Recursos Humanos consideró que las actuales cifras pueden generar muchos puestos de trabajo.

10 de Marzo de 2015 | 08:42 | Emol
AFP

BIEJING.- El Gobierno chino aseguró hoy que cumplirá con su objetivo de crear más de diez millones de empleos urbanos en 2015 pese a enfrentarse a un escenario "más complejo" debido a la ralentización de la economía, con un crecimiento del PIB previsto del 7% frente al 7,4% del año pasado.


Así lo dijo el ministro chino de Recursos Humanos, Yin Weimin, al margen de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el Legislativo chino, informó la cadena estatal CCTV.


"Realizaremos extenuantes esfuerzos para crear más de 10 millones de puestos de trabajo en las zonas urbanas en 2015", enfatizó Yin.


Pese a que el Gobierno chino rebajó su objetivo de crecimiento al 7% para 2015, medio punto menos que en los últimos tres años, Yin consideró que las actuales cifras "pueden generar muchos empleos", y que el país "ha tomado medidas para estabilizar y aumentar la creación de empleo".


Alrededor de 15 millones de jóvenes necesitarán empleo en 2015, tanto graduados universitarios como aquellos de formación profesional, y otros 3 millones de emigrantes rurales buscarán trabajo en las ciudades en este ejercicio, aclaró el ministro.


"Ayudaremos a los trabajadores emigrantes a tener más oportunidades de trabajo e incentivaremos la iniciativa empresarial y la innovación", añadió Yin, sin especificar cómo.


El objetivo es que el índice de desempleo urbano no crezca por encima del 4,5 % en 2015 (frente al 4,09 con el que acabó 2014), si bien el Gobierno chino es muy opaco en este sentido y apenas actualiza las cifras de desempleo, sin tener en cuenta además las de las zonas rurales.


"El empleo urbano en enero y febrero (de este año) bajó en comparación con el mismo periodo del pasado año", reveló también Yin, aunque sin ofrecer datos concretos.


El año pasado China creó 13,22 millones de puestos de trabajo urbanos, por lo que superó el objetivo -el mismo que este año- de los 10 millones, recordó el ministro, quien destacó la expansión del sector servicios y de las pequeñas y medianas empresas.


El ministro también habló de "ajustar el sistema de pensiones al crecimiento económico", y dijo que actualmente hay tres trabajadores en activo por cada pensionista.


"El envejecimiento de la población y la caída de la población activa son una gran presión para nuestra economía", admitió.


Debido en parte a ello, China decidió relajar el pasado año la política del hijo único, en vigor desde finales de la década de 1970, y permitir que las parejas tengan dos vástagos siempre y cuando uno de ellos no tenga hermanos, si bien antes tenían que ser ambos.


Las declaraciones de Yin se producen después de que el pasado jueves el primer ministro, Li Keqiang, anunciara el moderado objetivo de crecimiento del 7% para 2015 durante su discurso de apertura de la Asamblea, cuando también citó la meta de crear 10 millones de nuevos puestos de trabajo urbanos este año.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores