Gobierno solicita consultas a Ecuador ante inesperada sobretasa arancelaria a importaciones

Según la Direcon, los productos afectados serían 646 de un total de 1.161 que se exportaron en 2014 a ese país.

10 de Marzo de 2015 | 16:56 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- La Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) inició un catastro de los productos y sectores que serían afectados por la fijación unilateral arancelaria que entra en vigencia este miércoles.

En total las líneas afectadas serían 646 productos de un total de 1.161 que se exportaron en 2014 a Ecuador, las cuales representan el 60,2% de las exportaciones nacionales, que hoy alcanzan los US$ 508 millones.

El viernes pasado el ministerio de Comercio de Ecuador anunció una salvaguardia general arancelaria con sobretasas de 5%, 15%, 25% y 45% que afectarían a 2.800 partidas (de un total de 6.000).

Los sectores más comprometidos serían frutas frescas, preparaciones alimenticias, maderas, vinos y licores y manufacturas. En promedio, el arancel de esta medida llegaría a un 21,5% y el costo total alcanzaría los US$ 109,3 millones.

"A pesar de no ser una medida discriminatoria, ya que la aplicarán a todos los países, el Gobierno de Chile consideró necesario, por la envergadura de la medida, solicitar consultas formales al Gobierno ecuatoriano, mediante una nota que se hará llegar a ese país durante las próximas horas", indicó el organismo.

En las consultas, la Direcon espera asegurar que se cumplan todos los requisitos exigidos por el Acuerdo de Complementación Económica (ACE N°65), que rige entre ambos países desde 2010, luego de que el ACE inicial firmado en 1995 fuera revisado y profundizado.

A la vez, la Direcon citó para mañana a una reunión a las principales asociaciones exportadoras y empresarios de los sectores más afectados para analizar en conjunto las medidas adicionales que se podrían tomar.

Fedefruta rechaza medida ecuatoriana

La Federación de Producción de Frutas de Chile (Fedefruta) manifestó su rechazo a la medida unilateral que tomó el Gobierno ecuatoriano.

"Valoramos que el gobierno chileno, a través de Direcon, reaccione respecto a este incidente, ya que no es la primera vez que Ecuador restringe de forma unilateral el comercio exterior", sostuvo el presidente de la Fedefruta, Juan Carolus Brown. 

El timonel indicó que si Ecuador no respeta los acuerdos comerciales vigentes (en referencia a ACE N°65), Chile debería responder con reciprocidad. "Una medida equivalente de nuestro país sería gravar la importación de plátanos o flores desde Ecuador".

Ecuador es el principal destino de la fruta fresca chilena en toda América Latina, después de Colombia y Brasil. En la temporada 2013-2104, las exportaciones de estos perecibles al país tropical sumaron 83 mil toneladas, equivalentes al 16% de todo lo enviado a la región.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores