Sofofa por Los Pelambres: "No existe ninguna justificación para exigir una medida tan radical"

El presidente del gremio, Hermann von Mühlenbrock, aseguró que el fallo deteriora la institucionalidad ambiental. "Le quita toda validez y resguardo a los permisos otorgados", indicó.

10 de Marzo de 2015 | 17:11 | Emol
La Segunda
SANTIAGO.- El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Hermann von Mühlenbrock, reaccionó ante el fallo del juzgado de Los Vilos que ordenó a Minera Los Pelambres demoler el muro del tranque de relave El Mauro. 
 
El líder de los industriales aseguró que "respetamos la autonomía del poder judicial, pero no compartimos el criterio utilizado. La empresa cuenta con todos sus permisos ambientales aprobados y vigentes, por lo que no existe ninguna justificación para exigir una medida tan radical como demoler el tranque, lo que en la práctica significa paralizar el funcionamiento de la mina".
 
Por otra parte, agregó que "el fallo deteriora la institucionalidad ambiental, ya que le quita toda validez y resguardo a los permisos que ésta otorga para el desarrollo y funcionamiento de los proyectos. No puede haber progreso y desarrollo si no existe la certeza jurídica mínima para operar".
 
Adicionalmente, el presidente de los industriales señaló que "en nuestro país necesitamos avanzar de manera sustentable e igualitaria y para esto se requiere que la institucionalidad sea robusta, independiente y transparente. Cuando un tribunal invalida una decisión técnica, que es potestad de la institucionalidad ambiental, estamos poniendo en jaque su credibilidad y garantías".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores