EMOLTV

Preocupación genera en exportadores la salvaguardia arancelaria impuesta por Ecuador

Autoridades de la Direcon sostuvieron una cita con empresarios para analizar las consecuencias de la medida adoptada por Quito.

11 de Marzo de 2015 | 21:46 | Emol
imagen

Las exportaciones de frutas al mercado ecuatoriano experimentarían alta sobretasa.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Al tiempo que el Gobierno inició gestiones frente a la decisión adoptada por Ecuador de aplicar una salvaguardia general arancelaria a las importaciones, empresarios chilenos manifestaron preocupación por las consecuencias de dicha medida.

El Ministerio de Comercio ecuatoriano dispuso la semana pasada la fijación unilateral de dicho mecanismo, que incluye sobretasas de 5%, 15%, 25% y 45% y afectarían a 2.800 partidas.

Los productos de origen chileno afectados por la sobretasa ascenderían a 646 y representan 60,2% de las exportaciones a ese mercado, según datos de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este miércoles, autoridades de este organismo sostuvieron una reunión con los principales gremios exportadores con el fin de analizar el escenario planteado por la decisió ecuatoriana, que rige a partir de hoy.

En el encuentro participaron directivos de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), Chilealimentos, la Asociación de Exportadores (Asoex), Fedefruta, la Corporación de la Madera (Corma) y Sofofa, entre otras.

Uno de los sectores más afectados es la fruta fresca, debido a que prácticamente 100% de las ventas en ese país recibirán una cuantiosa sobretasa de 45%.

La disposición también tendría impacto en las ventas de maderas, vinos y manufacturas. En promedio, el arancel llegaría a 21,5% y el costo total para los exportadores se elevaría a casi 110 millones de dólares.

"Ya hemos iniciado las gestiones, con el envío de una nota solicitando consultas en el marco del Acuerdo de Complementación Económica (ACE N°65), y estamos a la espera de la respuesta para poder enviar una misión a Ecuador que planteará la posición chilena y buscará minimizar los costos para nuestros exportadores", señaló Andrés Rebolledo, director general de la Direcon.

Si bien la autoridad reconoció que la determinación constituye una "decisión soberana de Ecuador amparada en las regulaciones internacionales", insistió en que es importante que tales medidas se apliquen "con apego al derecho comercial internacional, las normas de la OMC y lo estipulado en el acuerdo comercial bilateral vigente".

Las exportaciones chilenas a Ecuador se elevan actualmente a unos 508 millones de dólares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?