República Checa quiere impulsar cultivos de marihuana para abaratar la droga legal

Un gramo de cannabis seca importada asciende a casi 11 euros, por lo que una dosis mensual de 30 gramos, la máxima que puede recetar el médico, sería de un tercio del sueldo medio en el país centroeuropeo.

14 de Marzo de 2015 | 05:37 | EFE

PRAGA.- El Gobierno checo quiere impulsar el cultivo local de marihuana tras fracasar la legalización de esa droga para fines terapéuticos debido a los altos precios de la cannabis importa.


La ley de legalización, aprobada en 2012 y vigente desde fines de 2014, pretende facilitar el uso de la marihuana para fines médicos mediante su venta controlada en farmacias.


El objetivo es que los pacientes que la necesitan puedan acceder al cannabis a precios razonables, pero las vigentes restricciones al cultivo obligan a importar el cáñamo índico, lo que ha disparado su precio a niveles inalcanzables para la mayoría de los enfermos.


Un gramo de flor de marihuana seca importada asciende a casi 11 euros, por lo que una dosis mensual de 30 gramos, la máxima que puede recetar el médico, sube hasta los 330 euros, un tercio del sueldo medio en el país centroeuropeo.


"Queremos lograr un precio más bajo comparado con lo importado", explicó Stepanka Cechova, portavoz del ministerio de Sanidad en Praga.


Expertos y representantes de los pacientes afectados siguen reivindicando que la marihuana llegue legalmente y esté al alcance de todos los bolsillos.


Denuncian que, más de dos años después de la legalización y pocos meses desde que empezara su comercialización efectiva en farmacias, no se ha conseguido nada de lo que buscaba la ley.


"No se ha logrado el objetivo", reconoció Viktor Mravcik, director del Centro de Seguimiento Nacional de Drogas y Drogodependencia de la Oficina del Gobierno.


"Se creó un marco legal, por el cual es posible una medicación a base de cannabis, pero en la práctica no tiene lugar", añade.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores