EmolTV

CPC respalda mayores sanciones por colusión para que "desincentive" este tipo de prácticas

"Hay que evaluar en su mérito todas las sanciones y todo lo que se propone", dijo el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Andrés Santa Cruz.

16 de Marzo de 2015 | 12:44 | ValorFuturo
El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, se refirió este lunes al proyecto de ley que fortalece el Sistema de Defensa de Libre Competencia anunciado esta mañana por la Presidenta Michelle Bachelet, valorando la iniciativa.


Respecto de las sanciones de cárcel contempladas en el proyecto, Santa Cruz comentó que "lo importante es que tengamos una sanción que desincentive este tipo de prácticas, y por tanto, hay que evaluar en su mérito todas las sanciones y todo lo que se propone".


Consultado acerca de si la inclusión de una sanción penal en el proyecto se debe a que el rol de los empresarios no "estuvo a la altura" de lo exigido legalmente, el presidente de la CPC señaló que "yo creo que siempre todas las legislaciones van buscando cómo avanzar para inhibir conductas. El día de mañana va a pasar otra cosa y vemos qué pasa en todos los ámbitos de la vida", dijo.


En relación a la propuesta del Ejecutivo de endurecer las penas y su duración, Santa Cruz manifestó que aún nada debe descartarse sin estudiarse.


"A mí me parece que debe contarse con una Fiscalía potente (...) debe haber sanciones para los que violen la libre competencia".


"A mí me parece que todo lo que fortalezca el mercado de la libre competencia es bienvenido", añadió Santa cruz.

Entre los puntos más importantes de la iniciativa dada a conocer hoy por la Mandataria, se encuentra el perfeccionamiento de herramientas de combate a colusión y de otras conductas contrarias a la competencia, mediante un tipo penal especial para casos de colusión contemplados en el Código Penal, que establece una pena de reclusión menor en su grado mínimo que va desde 5 años y 1 día a 10 años, con el fin de disuadir de forma efectiva la participación de personas naturales en este tipo de prácticas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores