SQM desvincula al gerente general Patricio Contesse en medio de polémica por Caso Penta

En una sesión extraordinaria, el directorio de la Sociedad Química y Minera de Chile decidió designar como a Patricio de Solminihac en su reemplazo.

16 de Marzo de 2015 | 19:22 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- A través de un hecho esencial, la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) decidió poner término al contrato de Patricio Contesse como gerente general de la compañía, tras 25 años en el cargo.

Según indicó la compañía en el documento enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), tras una reunión extraordinaria del directorio decidió nombrar como el nuevo gerente general a Patricio de Solminihac, quien se desempeñaba hasta ahora como subgerente general.

El pasado miércoles, ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, Contesse -a través de su abogado Samuel Donoso- presentó una cautela de garantía (la que no fue acogida a trámite) para que sea el tribunal el que resuelva la entrega de antecedentes solicitada el lunes por la Fiscalía Nacional, en el marco del denominado Caso Penta. No obstante, la propia firma decidió ese mismo día desligarse del recurso.

Sin embargo, hoy el directorio de SQM resolvió finalmente no entregar los antecedentes solicitados por el Ministerio Público, que ya tiene diez personas formalizadas, cuatro de ellas actualmente en prisión preventiva.

De esta manera, ahora la Fiscalía está en condiciones de solicitar una orden al tribunal para realizar allanamientos e incautaciones respecto a la información contable de la empresa minera no metálica entre los años 2009 y 2014.

La diligencia en cuestión apunta a reunir nuevos datos sobre presuntos delitos tributarios y financiamiento irregular de campañas políticas por parte de Soquimich.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores