EMOLTV

China acoge con satisfacción la entrada de países europeos en su nuevo banco

Sin dar detalles sobre los futuros proyectos que la entidad llevará a cabo, el portavoz explicó que la entidad "contribuirá al desarrollo" de las economías asiáticas y del resto del mundo.

17 de Marzo de 2015 | 08:41 | EFE

BEIJING.- El Gobierno chino acogió con agrado la entrada de países europeos en el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB), una iniciativa liderada por Beijing a la que ya se ha unido Reino Unido y que algunos ven como una respuesta ante la influencia de EE.UU. en el Banco Mundial.


Así lo afirmó hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Hong Lei, tras ser consultado por la información publicada por el diario Financial Times, en la que se asegura que Alemania, Francia e Italia seguirán el ejemplo de Reino Unido y se unirán al AIIB.


"El banco está abierto y se basa en la integración. Damos la bienvenida a la entrada de países de fuera de la región, (su participación) ampliará la presencia de la entidad", señaló el portavoz al respecto, sin confirmar o desmentir la información.


Contra las voces que critican que Beijing pueda tratar de utilizar el AIIB para minar la influencia de EE.UU. con el Banco Mundial o de Japón con el Banco Asiático de Desarrollo, Hong indicó que el AIIB pretende "cooperar" con todas las entidades y conseguir ser una "plataforma eficaz para el desarrollo de infraestructuras en la región".


Sin dar detalles sobre los futuros proyectos que el banco llevará a cabo, el portavoz explicó que la entidad "contribuirá al desarrollo" de las economías asiáticas pero también al del resto del mundo.


"Llevaremos a cabo esfuerzos (para ello) en cooperación con el resto de países", apuntó.


Preguntado por cómo asegurará el funcionamiento de la entidad, tras las preocupaciones mostradas por algunos países, Hong aseguró que la entidad cumplirá "estrictamente" con principios como la transparencia y la apertura y evitará los errores cometidos por otros bancos de desarrollo o plataformas multilaterales y tomará ejemplo de sus aciertos.


El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, de visita en la capital china, consideró que proyectos como el AIIB son "importantes" para la cooperación internacional y acogió con agrado que los países comunitarios puedan unirse al banco.


No obstante, recalcó que la entidad "debe responder a los estándares internacionales".


El AIIB fue lanzado en Beijing el año pasado para impulsar la inversión en Asia en transporte, energía, telecomunicaciones y otras infraestructuras, y algunos expertos consideran que podría desafiar al Banco Mundial, dominado por Occidente, y al Banco Asiático de Desarrollo, con influencia de Japón.


La semana pasada, se conoció la entrada de Reino Unido como miembro fundador del AIIB, a pesar de la oposición de Estados Unidos, que desaprobó la decisión de su aliado, mientras que Australia también ha asegurado que esta considerando la opción de involucrarse en el proyecto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?