EMOLTV

CNC y proyecto sobre cobro de estacionamientos: El Estado no debe regular a los privados

El presidente del gremio, Ricardo Mewes, reiteró que la iniciativa resulta "expropiatoria".

17 de Marzo de 2015 | 17:51 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), Ricardo Mewes, manifestó este martes que el Estado no debe regular la relación entre privados, en referencia al proyecto que libera por dos horas el cobro de estacionamientos en malls y centros de salud.


"Nosotros entendemos que pueden haber muchos mecanismos para mejorar el sistema de tarificación, para cobrar sobre el horario efectivamente utilizado, pero estamos contrarios a que sea el Estado el que regule la relación entre privados", enfatizó.


En ese sentido, calificó de "una expropiación" la iniciativa, por lo que reiteró que el gremio está pidiendo "formalmente y por segunda vez ir al Congreso a plantear nuestras inquietudes".


Ya la semana pasada, el propio Mewes había manifestado su "preocupación" por las implicancias del proyecto de ley que, a su juicio, busca "intervenir y afectar la propiedad privada a través de un intento de fijación de precios".


"Resulta inconstitucional, pues se trata de una vulneración a bienes de uso y dominio privado", añadió el presidente de la CNC, advirtiendo que "la iniciativa es discriminatoria, pues establece distintas condiciones y exigencias, por ejemplo, respecto de los parquímetros".


"No se ha analizado la iniciativa con detención ni menos evaluado las externalidades negativas que puede generar, como el mal uso de los estacionamientos y una eventual disminución de su disponibilidad, afectando la calidad de servicio para los usuarios", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?