EMOLTV

Bolsa de Santiago suspende la cotización de acciones de SQM por fuerte baja en su precio

La títulos de Soquimich se cotizaban a un precio de $12.402 cada uno, anotando un retroceso de 12,46%, respecto al cierre del martes.

18 de Marzo de 2015 | 13:13 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La Bolsa de Comercio de Santiago decidió suspender la cotización de las acciones de la Sociedad Minera Química y Minera de Chile (SQM), luego que su valoración experimentara una fuerte baja.


Los títulos de Soquimich se cotizaban a un precio de $12.402 cada uno, anotando un retroceso de 12,46%, respecto al cierre del martes cuando se cotizaron en $14.168.


"Al respecto, y atendidos los acuerdo adoptados por las Bolsas de Valores y la Superintendencia de Valores y Seguros sobre autorregulación, solicito a usted (SQM) tenga a bien informar a esta institución, a la mayor brevedad posible, acerca de cualquier circunstancia especial o hecho relevante que pueda explicar la variación significativa", indicó la Bolsa local.


Esta fuerte fluctuación se da luego que anoche todos los directores de SQM elegidos con los votos de la canadiense Potash Corporation of Saskatchewan (PCS) renunciaron ayer a la mesa directiva de la minera no metálica.


La dimisión representa el quiebre definitivo del máximo órgano de gobierno corporativo de SQM, y se suma a la solicitud de renuncia hecha este lunes por la misma mesa al ahora ex gerente general de la compañía, Patricio Contesse, quien llevaba 25 años en la firma.


Las renuncias son el último eslabón de las tensiones al interior de la compañía, que sólo han ido en aumento en las últimas dos semanas después de que la empresa comenzó a ser investigada por boletas destinadas al financiamiento de campañas políticas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?