SII dice que entregará "toda la información" de SQM requerida por la Fiscalía

La confirmación ocurre luego que el fiscal nacional Sabas Chahuán estableciera un plazo de 48 horas para que le entregaran toda la información contable de SQM entre 2009 y 2014.

18 de Marzo de 2015 | 17:16 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- El Servicio de Impuestos Internos aseguró que el organismo entregará la información contable de la empresa SQM correspondiente al periodo 2009-2014, solicitada por la Fiscalía en la arista SQM del Caso Penta.
 
El director jurídico del SII, Cristián Vargas, señaló en ADN Radio que "vamos a entregar a la Fiscalía toda la información que requieran para la investigación que están realizando".

Respecto a las críticas contra el organismo por la tardanza en el traspaso de antecedentes y por no interponer un recurso judicial en contra de SQM, Vargas sostuvo que "el servicio no puede actuar con antecedentes incompletos o precarios, nosotros jamás hemos dejado de cumplir nuestras obligaciones, el servicio no actúa para la galería".


La decisión ocurre luego que el fiscal nacional Sabas Chahuán enviara un oficio a la entidad, solicitando los libros de compra y de retenciones de honorarios, las declaraciones juradas realizadas por SQM, el resumen del IVA de compras y ventas, y otras operaciones afectas a los impuestos a las ventas y servicios.

El Ministerio Público indaga presuntos delitos de apropiación indebida, cohecho, contrato simulado, entre otros.


El fiscal Chahuán estableció un plazo de 48 horas para la recepción de los antecedentes. Si el SII se hubiese negado, la Corte de Apelaciones habría tenido que pronunciarse.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores