SQM reiteró que dará "voluntariamente" información solicitada por Fiscalía

La empresa minera dijo que formó un "comité ad hoc", que cuenta con asesorías en EE.UU., para realizar una investigación "exhaustiva e independiente" en torno a los antecedentes ligados al caso que investiga el Ministerio Público.

19 de Marzo de 2015 | 00:42 | Emol
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Horas después de que se concretó la salida de los integrantes que actuaban en nombre de la empresa PCS en su directorio, la empresa SQM confirmó que entregará "voluntariamente" los antecedentes solicitados por el Ministerio Público en torno a la investigación de una de las aristas del caso Penta.

Así lo indicó la compañía en un comunicado.

De esta manera, la empresa decidió "entregar voluntariamente al Servicio de Impuestos Internos la información que había sido, a su vez, solicitada por el Ministerio Público, y continuar realizando las actividades necesarias para poder prontamente concluir con las investigaciones pertinentes", precisó en la nota.

La compañía también aseguró que inició "oportunamente" las averiguaciones en torno al caso y formó un "comité ad hoc" para "realizar una investigación exhaustiva e independiente al que entregó toda la autoridad y recursos necesarios para llevar a cabo su labor".

"El comité ha estado trabajando y ha adoptado las medidas necesarias para resguardar la integridad de la información, ha contratado las asesorías independientes en el país y en EE.UU, y continuará manteniendo informadas a las autoridades regulatorias", añadió SQM.

También recordó la decisión de poner término al contrato de quien ejerció como gerente general, Patricio Contesse.

"SQM también comenta que, a pesar de la situación descrita y, en especial, de la exposición pública de las materias respectivas, sigue trabajando arduamente en sus actividades propias y sus negocios continúan evolucionando de acuerdo con las expectativas del mercado", enfatizó.

Respuesta a críticas de PCS

La respuesta de la cúpula de la compañía vino al tiempo que PotashCorp (PCS), propietaria de 32% de la empresa, responsabilizó a la mayoría de la junta directiva de no colaborar "de manera efectiva" con el Ministerio Público en la investigación del caso.

La minera canadiense decidió retirar a sus tres representantes en el directorio de SQM, Wayne Brownlee, José María Eyzaguirre y Alejandro Montero, en una decisión conocida este miércoles, según informó "El Mercurio".

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores