EMOLTV

SMA tras millonaria multa a Caserones: "Sin duda es un llamado de atención"

Luego de cursar la segunda sanción más alta de la historia, Cristián Franz advirtió que la fiscalización ambiental "sólo va a aumentar".

19 de Marzo de 2015 | 12:39 | Por Ramón Jara Araneda, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- A un día de conocerse la millonaria multa cursada contra el proyecto minero Caserones por incumplimientos ambientales, el superintendente de Medio Ambiente,  Cristián Franz, destacó la sanción,  asegurando que esto es un llamado de atención a las empresas que incurran en este tipo de faltas.


"Este es un llamado de atención,  sin duda (...) la fiscalización ambiental en Chile sólo va a aumentar. Este es un proceso irreversible", advirtió el subsecretario.


Franz explicó que la minera de propiedad de la japonesa JX Nippon Mining deberá pagar 14.745 UTA ($7.620 millones) tras comprobarse 17 incumplimientos,  8 de estos de carácter grave. Se trata de la segunda multa más alta en la historia tras la cursada en 2012 al proyecto Pascua Lama.


Según explicó el superintendente, estas faltas tienen que ver con la ausencia de la implementación de medidas de mitigación, la construcción de líneas de transmisión eléctrica por trazados no autorizados y la iniciación de obras sin haber obtenido previamente las validaciones necesarias.


"Desde luego, nosotros lo que hicimos fue constatar un incumplimiento y poner la sanción correspondiente. El titular tiene el derecho ahora de reclamar nuestra resolución si es que lo estima pertinente ante el tribunal ambiental correspondiente, en este caso el Tribunal ambiental de Santiago, y también tiene el derecho, en el caso que decida aceptar la sanción, de pagarla y acogerse al beneficio que establece la ley de tener un descuento del 25% en el pago de la multa, si es que lo hace en los primeros 5 días desde que fue notificado", indicó.


Respecto a este tipo de sanciones, la autoridad ambiental insistió en que "a nosotros es extraordinariamente importante que los titulares de los proyectos entiendan que el desafío lo tenemos tanto el Estado como ellos, como gestores de proyectos".


"A nosotros no nos interesa andar cursando multas millonarias ni clausurar instalaciones, pero para evitarlo tenemos que tener al frente titulares de proyectos responsables que asuman las obligaciiones y se aseguren de cumplirlas", cerró el superintendente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?