SII enviaría este viernes información contable de SQM solicitada por el Ministerio Público

La Fiscalía había oficiado al organismo fiscalizador para obtener los antecedentes, con un plazo de 48 horas.

19 de Marzo de 2015 | 20:19 | Emol
Manuel Herrera, El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Este viernes el Servicio de Impuestos Internos (SII) enviaría al Ministerio Público los antecedentes de contabilidad remitidos por la empresa SQM y que abarca el período entre los años 2009 y 2014.

La entidad habría determinado así cumplir con la petición de la Fiscalía para obtener esa información, en el marco de las pesquisas sobre la arista Soquimich del caso Penta.

La entrega se concretaría a primera hora de mañana, según el "Diario Financiero".

En tanto, y en medio del impasse generado en torno a la obtención de los antecedentes solicitados por la Fiscalía, este jueves el Tribunal Constitucional (TC) pidió a la Fiscalía que informe sus razones para solicitar los datos de SQM al Servicio de Impuestos Internos.

El tribunal fijó un plazo de 48 horas para que el fiscal nacional, Sabas Chahuán, exponga por escrito sus argumentos en este sentido.

La decisión del TC se relaciona con el recurso de aclaración que presentó el abogado Samuel Donoso, quien representa al ex gerente de la minera no metálica Patgricio Contesse.

A mismo tiempo, "congeló" la solicitud de antecedentes mientras se resuelve el fondo del recurso.

No obstante, este viernes el SII finalmente brindaría acceso a la información contable que requieren los investigadores.

La llamada arista SQM pesquisa el posible financiamiento irregular de campañas políticas en el que han aparecido mencionados políticos de distintos sectores.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores