EMOLTV

Feller Rate baja clasificaciones de acciones de SQM ante "complejo escenario" que enfrenta

Según explicó la entidad, esto responde a la incertidumbre sobre el cumplimiento de adecuados estándares de gobierno corporativo en la compañía.

20 de Marzo de 2015 | 10:48 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Feller Rate bajó la clasificación de las acciones series A y B de Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) desde "Primera Clase Nivel 2" a "Primera Clase Nivel 4", "ante complejo escenario ligado al funcionamiento del gobierno corporativo". 


Paralelamente, ratificó en "AA-" la clasificación de su solvencia y de las líneas de bonos, las que se mantienen en "Creditwatch Negativo".


La baja en la clasificación de las acciones de SQM responde a la incertidumbre sobre el cumplimiento de adecuados estándares de gobierno corporativo en la compañía. Esto incorpora las eventuales implicancias de las declaraciones efectuadas por Potash Corp. of Saskatchewan Inc (PCS), uno de los principales accionista de SQM a nivel individual, que motivaron la renuncia de los 3 miembros del directorio que fueron elegidos con sus votos.


Según lo informado por PCS mediante un comunicado, los tres directores habrían solicitado una investigación independiente, exhaustiva y transparente al interior de SQM, en relación con la investigación dirigida por la Fiscalía Nacional en la empresa sobre presuntos delitos tributarios, de cohecho y de apropiación indebida. De acuerdo con las declaraciones de PCS, el Directorio de SQM no habría autorizado una investigación que cumpliera con los estándares por ellos exigidos.


En opinión de Feller Rate, "a nivel formal se mantienen adecuadas estructuras de gobierno corporativo, incluyendo un Comité de Directores. Sin embargo, los antecedentes que motivaran los fuertes cuestionamientos por parte de accionistas no controladores generan incertidumbre sobre las condiciones existentes para el cumplimiento de principios básicos de gobierno corporativo, como son el resguardo de los intereses y un trato justo a la totalidad de los accionistas de la compañía".


Sociedad de Inversiones Pampa Calichera S.A. ("Segunda Clase" por Feller Rate), posee un 29,93% de las acciones de SQM. La entidad mantiene un pacto de actuación conjunta con el grupo japonés Kowa –que posee el 2,08% de las acciones Serie A- que le permite controlar la propiedad, al elegir 4 de los 8 directores. Otros 3 directores son elegidos con los votos de PCS y uno es independiente.


Los estatutos societarios de SQM limitan los derechos de voto de un accionista a un máximo de 32% de las acciones totales y de 37,5% en cada una de sus Series A y B. Los accionistas de la Serie A eligen a 7 de los 8 directores de la empresa. En caso de empate en una votación para elegir al Presidente del Directorio, se dirime excluyendo al director elegido por la Serie B. En relación a las votaciones para definir acuerdos del Directorio, en caso de empate, la decisión recae en el voto de quien presida la reunión, función que corresponde al Presidente del Directorio.


El actual Presidente del Directorio de SQM es Julio Ponce Lerou, quien ocupa igual cargo en Pampa Calichera y en el resto de las sociedades "Cascada".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?