Trabajadores más felices son más productivos y hacen compañías más exitosas

Expertos aseguran que otorgar beneficios, incentivos y apoyo a los empleados irán directamente en beneficios de la empresa.

20 de Marzo de 2015 | 18:01 | Por Nicolás Nieme, Emol
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Bután, un pequeño reino budista de Asia, creó el Índice de Felicidad Nacional Bruta (FNB) en reemplazo del tradicional PIB en la orientación de su estrategia de desarrollo económico y sus políticas públicas.

La experiencia de este país atrajo la atención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que desde 2011 elabora el ranking de felicidad ciudadana llamado "World Happiness Report", con información de más de 150 países.

El ranking del año 2013 fue liderado por Dinamarca, seguido por Noruega y Suiza.

Si se preguntan ¿dónde está Chile? Nuestro país se encuentra en el lugar 28, entre Qatar y Argentina.

Para desarrollar este listado la ONU se basó en cuatro pilares: la conservación del medio ambiente, el desarrollo socioeconómico sustentable y equitativo; la preservación y promoción de la cultura, y el buen gobierno.

La felicidad en la empresa

Varios estudios han querido replicar lo hecho por la ONU, pero a nivel empresarial. Betsey Stevenson, economista y profesora asociada de Políticas Públicas de la Universidad de Michigan, explica lo que se ha determinado en estas indagaciones.

"Las investigaciones han demostrado que los trabajadores más felices tienden a ser trabajadores más productivos. Así que la forma en que se trata a los trabajadores puede tener efectos sobre el estado general de la empresa".

Sobre este punto la economista añade que la mejor manera de saber la percepción de los trabajadores es "simplemente preguntándoles si son felices".

En Chile las agencias constantemente elaboran rankings en los que miden la felicidad de las personas en su lugar de trabajo, como el efectuado por la página Great Place to Work.

En este listado la empresa que lidera el buen trato hacia sus empleados es BancoEstado Microempresas (1.118 empleados), seguida por Transbank S.A. (544) y, luego, la tecnológica de las comunicaciones Cisco Chile (102) completa el podio.

El resto de compañías que completan el top ten son: Coca-Cola de Chile S.A. (187), Telefónica Chile (4.761), Microsoft Chile (191), Banco de Crédito e Inversiones (8.343), 3M Chile (263), Grupo Security (3.163) y Mars Chile (71).

Para la psicóloga laboral de CDO Consulting Group, Francisca Contreras, el trato a las personas "afecta en un 100% la productividad, como se dice, entre más contento tú puedas tener a la gente con la cual trabajas, ya sea a través de beneficios o incentivos económicos o apoyo en lo que ellos necesiten, claramente produce que el trabajador se desempeñe mucho más contento en su puesto de trabajo". "Por lo tanto, le motiva tener resultados mejores en la empresa", sostiene a Emol.

Además, agrega que para los trabajadores, a la hora de evaluar a sus empresas, lo más importante es "por un lado los beneficios que la empresa puede entregar a sus trabajadores como seguros e incentivos, y lo otro son las proyecciones que pueden tener como el desarrollo profesional de hacer carrera dentro de la empresa, esos dos son los dos elementos que más le importan al trabajador y que considera".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores