EMOLTV

Suiza y Luxemburgo solicitan ingresar al banco de infraestructuras de China

A días para que se acabe el plazo establecido para entrar en la entidad, ya son 27 los países que han presentado sus candidaturas a formar parte de este proyecto.

21 de Marzo de 2015 | 08:29 | EFE
imagen
EFE
BEIJING.- Suiza y Luxemburgo han solicitado ingresar en el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (AIIB, en inglés) liderado por China, siguiendo los pasos de Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia, informa hoy la prensa oficial china.

A falta de diez días para que se acabe el plazo establecido para entrar en el banco como miembros fundadores, ya son 27 los países que han presentado sus candidaturas a formar parte de este proyecto, según confirmó el Ministerio de Finanzas chino.

El AIIB es una institución financiera internacional encabezada por China y que es vista como una tentativa de la segunda economía mundial para restar influencia en Asia al Banco Mundial, dominado por Estados Unidos, y el Banco Asiático de Desarrollo, del que Japón es el principal accionista.

El ministro de Finanzas chino, Lou Jiwei, explicó, en declaraciones recogidas por el periódico oficialista China Daily que este proyecto no pretende "hacer la competencia a esas instituciones, sino actuar para complementarlas".

Con sede en Pekín, se espera que el banco se ponga en marcha a finales de este año con un capital inicial de alrededor de US$ 50.000 millones, según se anunció el pasado octubre durante su presentación oficial.

Japón y Corea del Sur también han manifestado que estudiarán su entrada en el banco.

La adhesión al AIIB de Gran Bretaña, que la semana pasada fue el primer país europeo en sumarse y que vino seguida de las solicitudes de Alemania, Francia e Italia y ahora de Luxemburgo y Suiza, ha provocado la protesta de Estados Unidos, que ya ha anunciado que no planea agregarse al banco.

El Gobierno estadounidense se quejó al británico, a través de las páginas del rotativo económico Financial Times, de su "acomodamiento constante" a China.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?