Standard & Poor's modificó de "estable" a "negativa" perspectiva de Petrobras

La agencia mantuvo sobre la estatal, inmersa en un enorme escándalo en ese país, la nota "BBB-". Dicha calificación es la última etapa antes de la categoría "especulación".

23 de Marzo de 2015 | 22:23 | EFE
Reuters (archivo)

SAO PAULO.- La agencia Standard & Poor's decidió mantener la nota de crédito corporativo de la estatal brasileña Petrobras en "BBB-", pero modificó su perspectiva de calificación de "estable" a "negativa".

La entidad justificó su decisión en la dificultad de Petrobras "para financiar su plan de desarrollo y ampliar el crecimiento de la producción", lo que ayudaría a reducir el endeudamiento, según un comunicado.

La nota "BBB-" es el último escalón antes de la categoría "especulación" y significa que la compañía, envuelta en un gigantesco escándalo de corrupción, todavía es considerada segura para la inversión.

La agencia de calificación de riesgos también revisó a la baja el perfil de crédito individual (SACP, por sus siglas en inglés) de la compañía de "bb" para "b+".

En febrero, la agencia Moody's rebajó dos peldaños la nota de Petrobras y la situó en Ba2, un nivel considerado especulativo, argumentando "una preocupación continuada" por las "potenciales" presiones a muy corto plazo que puede sufrir la petrolera en su liquidez.

La petrolera, la mayor empresa del país y responsable por una parte importante del producto interno bruto (PIB) brasileño, está en el centro de una investigación sobre una red de corrupción que, según se sospecha, opera desde la década de 1990 y desvió una suma aún no precisada, pero calculada en miles de millones de dólares.

A lo largo de las investigaciones, han sido detenidas decenas de ejecutivos de importantes empresas y cinco exaltos cargos de Petrobras, dos de los cuales se confesaron culpables y han delatado a otros presuntos implicados a cambio de una reducción de condena.

El Tribunal Supremo Federal (STF), la máxima corte del país, ha abierto investigaciones a 50 políticos en el marco del caso.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores