Gobierno posterga proyecto de ADP y evalúa eliminar selección de algunos cargos directivos

La Dirección de Presupuestos de Hacienda enviará en los próximos días un oficio a la comisión mixta de Presupuestos para informar el aplazamiento del proyecto comprometido.

25 de Marzo de 2015 | 08:52 | ValorFuturo
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Con la firma de un protocolo de acuerdo durante la tramitación de la Ley de Presupuesto 2015, el Gobierno se autoimpuso como plazo máximo hasta el 31 de marzo para ingresar el nuevo proyecto que perfecciones al sistema de Alta |Dirección Pública (ADP).

El Ministerio de Hacienda se encuentra trabajando en la iniciativa que fue, además, un compromiso del programa de la Presidenta Michelle Bachelet.

Sin embargo, según fuentes del Ejecutivo, la iniciativa se postergará, a la espera de las conclusiones de la denominada comisión Engel, que también se pronunciará sobre la materia.

Dicha comisión señaló que tendrá recomendaciones sobre el perfeccionamiento del sistema de ADP y el Gobierno decidió esperarlas para evaluar la pertinencia de incluirlas en el futuro proyecto de ley.

Así, la Dirección de Presupuestos de Hacienda enviará en los próximos días un oficio a la comisión mixta de Presupuestos para informar el aplazamiento del proyecto comprometido.

La comisión Engel entregará su informe a fines de abril, por lo que el proyecto de ADP se ingresará en mayo, antes de la Cuenta Anual de la Presidenta del día 21.

De hecho, la comisión Engel ya invitó a exponer en la instancia al Consejo de Alta Dirección Pública, que preside Rodrigo Egaña.

Nuevas eliminaciones

Hasta ahora, en la iniciativa que se trabaja en Hacienda se evalúa restringir el uso político del sistema, reforzando las selecciones de los profesionales de segundo nivel jerárquico (directores regionales, jefes de división, entre otros) y restringiendo sus desvinculaciones, pero reevaluando la selección de algunos cargos de confianza del primer nivel (jefes de servicio).

Fuentes del Ejecutivo dicen que la idea es que algunos jefes de servicio cuyos cargos tengan dimensión política y que participen directamente del diseño de políticas públicas no sean seleccionados por ADP.

Algunos cargos que se podrían exceptuar son la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (Difrol), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, y el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Estos cargos se sumarían a otros de primer nivel jerárquico que configuran excepciones y que actualmente son designados por la autoridad, como el director de Presupuestos y el director del Trabajo.

Las mismas fuentes agregan que esta es una idea que se viene trabajando al interior del Ejecutivo desde la administración anterior de Bachelet.

Otro cargo que se evaluó excluir del sistema es el de director del Servicio de Impuestos Internos (SII), porque participa e influye directamente de la elaboración de la política económica del país. Sin embargo, la idea habría sido desechada, pues en el Ejecutivo están conscientes de que la contingencia política y los últimos casos en que
trabaja el SII, como Penta y SQM, dificultarían una propuesta en esa
línea.

Por otra parte, de manera general, en el proyecto se espera restringir al máximo la figura de los cargos transitorios y provisionales (TyP), directivos que nombra la autoridad mientras se lleva a cabo un determinado concurso, pero que en la práctica
permanecen hasta un año y medio bajo esta modalidad.

Para los jefes de servicio, la idea es que estos estén un máximo de solo seis meses como TyP.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores