SQM admite pagos por US$ 11 millones que presentaban "falta de documentación de respaldo"

Según la minera no metálica, dichos pagos se originaron en la oficina del ex gerente general Patricio Contesse, desvinculado la semana pasada.

26 de Marzo de 2015 | 05:28 | Emol
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- La empresa SQM reconoció este jueves que había identificado pagos por cerca de 11 millones de dólares "que no reunían los requisitos para ser calificados como gastos bajo la norma chilena" debido a falta de documentación de respaldo.

Dichas operaciones corresponden a la información correspondiente al período entre 2009 y 2014 que había sido solicitada por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

La entidad precisó que dichos pagos se originaron "desde la oficina de nuestro ex gerente general", Patricio Contesse, quien fue desvinculado de la firma la semana pasada.

"Hemos estado entregando al SII esas boletas relacionadas a estos pagos y hemos presentado un borrador de correcciones de nuestras declaraciones de impuestos", agregó la minera no metálica.

"En cuanto a este procedimiento, en el futuro podríamos estar sujetos a 35% de impuestos sobre estos gastos, así como intereses y multas", agregó.

La compañía reiteró que ha prestado cooperación al SII al brindar información sobre el período solicitado por el organismo fiscalizador.

En cuanto a los antecedentes pedidos por el Ministerio Público -en torno a presuntas irregularidades en financiamiento de campañas-, la empresa precisó que había suministrado información a la fiscalía "en relación a una investigación anterior del SII", pero no ha entregado los datos pedida posteriormente "por no existir una investigación en curso. Esto es un asunto legal relacionado con la competencia de la fiscalía".

En torno a juicios civiles interpuestos en Estados Unidos por accionistas que buscan plantear una demanda colectiva por daños y perjuicios, la compañía señaló que hasta este miércoles no había sido notificada.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores