Alberto Salas critica actual gestión económica y espera una relación de "confianza" con Arenas

El nuevo timonel de la CPC aseguró que "los resultados en esta gestión no han sido los que Chile se merece". En tanto, los gremios debatieron sobre los dichos de Santa Cruz, quien aseguró que el país vive la peor crisis de confianza en 25 años.

26 de Marzo de 2015 | 14:48 | Por Alfonso González, Emol

Salas (iz) y Santa Cruz.

El Mercurio

SANTIAGO.- Tras ser electo presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas entregó ciertas luces sobre qué es lo que espera de la relación con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.


"Espero una relación (con Arenas) de confianza y muy franca. Tengo una buena opinión de él en términos personales y profesionales", indicó el también timonel de la Sonami.


No obstante, Salas lamentó que "hay que reconocer que los resultados económicos en esta gestión no han sido los que Chile se merece, lo mismo que toda estas iniciativas de cambio han creado un cierto ambiente de incertidumbre que no ha sido bueno para las inversiones en Chile".


¿La peor crisis de los últimos 25 años?


El saliente timonel de la CPC, Andrés Santa Cruz, en su último discurso a la cabeza del gremio planteó que Chile vive la peor crisis de los últimos 25 años debido a la falta de confianza y credibilidad de las instituciones públicas y privadas.


Frente a estas declaraciones, algunos de los líderes de las seis ramas empresariales que integran la Confederación si bien reconocieron la presencia de la crisis, indicaron que no se trata de la peor y llamaron a trabajar junto para recuperar la confianza de las personas. 

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbroc, indicó que "no sé si es la peor, es una tremenda crisis, es una crisis muy grave. Está siendo transversal a muchos sectores, hay mala imagen del Gobierno, de los empresarios, de la Iglesia, esa pérdida nos hacen muy mal".


"Tenemos que confiar, tenemos que trabajar con el Gobierno, tenemos que ser sinceros, hablarle de cara a la gente y decir que en la mayoría dentro de estos estamentos hay gente buena, las minorías son las que se portan mal, algunos políticos se portan mal, la gran mayoría de los políticos son honestos, la gran mayoría de los empresarios son honestos, la gran mayoría de las iglesias y de la gente son honestas. Unos pocos se portan mal y hay que sancionarlos", agregó.


Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, aseguró que "efectivamente estamos viviendo un crisis, no sé si la peor, pero desde el punto de vista político y empresarial la estamos viviendo por la falta de confianza".


"Tenemos que ocuparnos de ello, trabajar para ver cómo devolvemos, cómo la ciudadanía también se hace cargo de estos y mejoramos la confianza que tiene que haber no solamente en el empresariado, sino que en todas las instituciones.


"Los hechos relevantes que Alberto Salas debe preocuparse es ver cómo generamos esa confianza desde la gente hacia las instituciones", señaló.


En tanto, el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Jorge Awad, aportó una mirada distinta sobre la falta de credibilidad que afecta a las compañías privadas.


"Lo que hacen los empresarios en brillante, pero lo que comunican no es tan brillante. Hay que transformar la forma en que los empresarios comunican el valor agregado que el entregan a la sociedad, creo que la opacidad de los éxitos y aportes del empresariado no se notan porque realmente la reputación corporativa no ha entrado al corazón de la empresa (...) y en definitiva hay que aspirar que todo empresario aspiren al escrutinio público y al reconocimiento social", indicó Awad.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores