EMOLTV

Gobierno anuncia fiscalización para combatir eventual especulación de precios en el norte

La autoridad explicó que "esta ley se aplica a bienes básicos que los consumidores requieren en esta situación de emergencia, por lo tanto, no pueden existir abusos".

26 de Marzo de 2015 | 14:59 | Emol
imagen
EFE

SANTIAGO.- El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto con el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, realizaron un llamado a comerciantes y productores afectados por la catástrofe del norte del país, a "actuar responsablemente y con apego a la ley", en momentos en que los esfuerzos del sector público como privado deben estar concentrados en superar la emergencia en el norte del país.

En aquellos casos en los que se estén produciendo abusos o hechos que estén en contra de la ley, "vamos a estar fiscalizando, de forma tal de resguardar adecuadamente a todos los ciudadanos que están pasando momentos muy difíciles en esta zona", indicó el secretario de Estado.

Por su parte, Muñoz recordó que si bien en Chile existe libertad de precios, actualmente la Región de Atacama se encuentra en una situación excepcional, debido a que la Presidenta de la República declaró estado de excepción constitucional de catástrofe.

"Resultan aplicables las disposiciones de la Ley 16.282, que, entre otras normas, fija disposiciones para casos de catástrofes, por lo que existen severas sanciones para quienes, nieguen infundadamente la venta de productos de consumo (alimentos, vestuarios, herramientas, materiales de construcción, entre otros), vendan esos artículos a precios superiores a los habituales o con engaño en su calidad, peso o medida, o los que los acaparen, oculten, destruyan o eliminen del mercado, o se comercien bienes destinados a ser distribuidos gratuitamente en la zona afectada", precisó.

La autoridad explicó que "esta ley se aplica a bienes básicos que los consumidores requieren en esta situación de emergencia, por lo tanto, no pueden existir abusos".

En cuanto a las dimensiones productivas que se podrían haber visto afectadas por las inundaciones, Céspedes indicó que se está realizando un catastro "que nos permita implementar los planes y programas que sean necesarios para reestablecer la actividad en la zona".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?