Fondo de EE.UU. pide en carta al regulador la salida de Ponce y Contesse Fica de SQM

Según se lee en una carta enviada a la SEC estadounidense, "en pocas palabras, los directivos de la empresa no están cumpliendo con sus obligaciones para con los accionistas".

26 de Marzo de 2015 | 16:24 | Valor Futuro
El Mercurio

SANTIAGO.- El fondo estadounidense SailingStone Capital Partners LLC denunció públicamente este jueves la actitud pasiva que, en su opinión, han mostrado en la actual coyuntura los miembros del directorio de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), hecho que, aseguró, amerita la salida de Patricio Contesse Fica y Julio Ponce Lerou.

Según se lee en una carta enviada a la Securities and Exchange Commission (órgano que rige el sector de las transacciones de valores bursátiles en EE.UU.), afirmó que "la inacción del directorio está teniendo un impacto muy negativo en la reputación de la empresa, el precio de su acción, y el valor de nuestra inversión".

"En pocas palabras, los directivos de la empresa no están cumpliendo con sus obligaciones fiduciarias para con los accionistas de SQM, en nuestra opinión", recalcó.

En ese contexto, planteó medidas concretas para salvar la situación, partiendo por la salida "inmediata" de Patricio Contesse Fica de la junta y su reemplazo por otro candidato en la próxima junta de accionistas. Ello, "debido a los conflictos de intereses asociados a la cancelación de su padre, Patricio Contesse González, como consejero delegado".

"No es conveniente que Patricio Contesse Fica vote sobre cualquier cuestión en este momento dadas los evidentes conflictos que existen entre él, la empresa, y el Consejo de Administración. Sin su participación, creemos que el directorio ya no tendría un quórum con el que tomar decisiones hasta que los nuevos nominados fueran elegidos por los accionistas en la próxima junta de accionistas en abril", destacó.

En paralelo, pidió que se reemplace a Julio Ponce Lerou, actual presidente, por otro candidato para las próximas elecciones debido a "sus propios conflictos de intereses personales con otros accionistas, así como su fracaso como presidente para crear y hacer cumplir las prácticas razonables de gobierno corporativo".

Además, alega que la relación entre Ponce y Contesse "parece haber impedido a la junta participar en una evaluación verdaderamente independiente en los alegatos presentados contra la empresa por donaciones ilegales a campañas, lo que dio lugar a la renuncia de los directores de Potash Corp".

Así, propone para mejorar la percepción de la empresa y sus prácticas de gobierno corporativo, evitar que "todos los directores que han participado en estos escándalos, incluyendo el actual presidente, puedan formar parte la junta".

Además, estima conveniente nominar a presidente independiente, sin afiliación a ningún gran accionista, y formar una comisión "verdaderamente independiente", sin representantes del accionista controlador. Esta instancia, añade, deberá contratar a un abogado independiente en Chile y en Estados Unidos para revisar y resolver las supuestas donaciones ilegales de campaña políticas.

"La creación de un consejo más independiente ayudaría a restablecer la confianza en SQM, eliminaría el exceso de variación en el precio de la acción, y aseguraría de que una empresa chilena de alto perfil tenga prácticas de gobierno corporativo que cumplen con las normas internacionales", concluye.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores