Inflación en Japón fue nula en febrero, por primera vez desde mayo de 2013

La cifra se relaciona con los efectos de la caída de los precios del petróleo, precisaron analistas.

26 de Marzo de 2015 | 22:55 | AFP
Reuters (archivo)

TOKIO.- La inflación de Japón fue nula en febrero y por primera vez desde mayo de 2013 lo que pone en evidencia que el país no ha doblegado la deflación que socava su economía desde hace quince años.

La cifra se relaciona con los efectos de la caída de los precios del petróleo, precisaron analistas.

De acuerdo a datos conocidos este viernes los precios aumentaron 2,0% interanual el mes pasado, sin contar los productos perecederos, según indicó el ministerio de Asuntos Internos nipón.

Ello supone un estancamiento si se incluye el impacto del aumento en abril de 2014 de la tasa al consumo o IVA, lo que infla la inflación en unos dos puntos, según el método de cálculo del Banco de Japón (BoJ).

Estos datos suponen un desafío para el Banco Central, que podría verse obligado, según muchos analistas, a proceder en los próximos meses a una nueva ampliación de su programa de compra de activos para lograr que la inflación se sitúe en el 2%.

El gobernador del BoJ, Haruhiko Kuroda, recordó recientemente lo difícil que es salir del círculo de la deflación. "Yo creo que el ánimo deflacionista todavía no ha sido erradicado totalmente, estamos todavía a medio camino", consideró.

"Dada la tendencia de los precios de la energía", el índice de precios (sin el IVA) podría ser temporalmente negativo, advirtió, pese a que se mantiene optimista a largo plazo.

Por otra parte, el consumo privado registró una contracción interanual del 2,9% en febrero, frenando la caída registrada en enero (-5,1%).

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores